Lleva el PAN a la OEA impugnación en Coahuila

El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le solicitaron estar atento al proceso de impugnación de la elección de aquella entidad.

Durante la reunión, celebrada en Cancún, Quintana Roo, los representantes panistas expusieron las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura de Coahuila.

En el encuentro, donde también asistió el coordinador de Asuntos Internacionales panista, Marco Adame, expusieron al secretario general de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que integran el Frente por un Coahuila Digno.

En el encuentro, se externó la petición de que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y fue acordado un canal de comunicación para mantener informado al organismo internacional sobre el desarrollo del caso.

Además, fue solicitada una misión de observadores electorales para los comicios de 2018, no solo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que iniciará en septiembre próximo.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió también con el presidente de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes.

La presidenta nacional de ese instituto político, Alejandra Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica, hicieron entrega a este organismo internacional de un informe que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

En el marco de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Quintana Roo, Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques.

En el encuentro se expuso también la urgencia de actuar en la protección a los periodistas, quienes por su labor informativa han sido amedrentados e incluso asesinados.

En un comunicado se señala que con relación al combate a la corrupción, se informó a la OEA que la semana pasada el PRD convocó a una reunión con los 45 presidentes municipales electos el pasado 4 de junio, en el que se presentó un protocolo de transparencia.

Además informó que desde 2015, el PRD implementó un protocolo de revisión de sus listas de candidatos a elección, mismas que son entregadas a las autoridades federales para su investigación correspondiente. Una vez electos, están obligados a hacer su declaración 3de3.

La dirigencia nacional perredista también planteó a la OEA estar atentos a las elecciones de 2018, por lo que solicitó la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral.

La OEA reconoció al PRD por ser el partido que ha dado la batalla en la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, se colocó en los temas de discusión la defensa de los derechos de los descendientes afroamericanos, y se solicitó que la propia OEA envíe una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus garantías constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *