¡Los asombra!

Presenta Alejandro González Iñárritu Carne y Arena, su documental de realidad virtual en el Festival de Cannes y deja con el ojo cuadrado a los presentes llevándose elogios como “Espectacular, terrorífico, interesante, distinto”, al hablar sobre los inmigrantes, tema central del día

Cannes.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno hoy de Carne y arena, una “experiencia de realidad virtual” en la frontera sur de Estados Unidos que permite una “inmersión” y “tomar conciencia” de la tragedia de los inmigrantes.

“Espectacular, terrorífico, interesante, distinto” son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El “experimento” en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógrafo mexicano Emmanuel “el chivo” Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el “viaje”, que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con Biutiful, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

“Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante”, comentó González Iñárritu en entrevista exclusiva con Notimex en Cannes.

“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas”, dijo al explicar la motivación que lo llevó a hacerlo con la nueva técnica.

“Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes”, añadió Iñárritu, quien dijo que “no es un trabajo militante ni político, es humano”.

“Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad”, subrayó sobre el montaje que explicó que era “costoso” en términos financieros.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de “pieza artística” tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación.

Según el cineasta, la realidad virtual rompe “la gramática del cine” tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Por ello, la experiencia de cada individuo en “Carne y arena” es totalmente distinta, según Iñárritu, y depende de su forma de ser según constató siguiendo a los participantes que ya la han visto.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Pese a su corta duración, de menos de siete minutos, pero debido a que es una experiencia individual, en Cannes se calcula que “Carne y Arena” podrá ser vista en 11 días de exhibición solamente por alrededor de 700 personas, una tercera parte del principal auditorio del Palacio de Festivales.

 

MIGRACIÓN, TEMA CENTRAL

El tema de la migración es el tema principal en varias de las películas que compiten este año por la Palma de Oro en la sección oficial de la 70 edición del Festival Internacional de cine de Cannes, cuya competencia comenzó hoy.

“El tema de los migrantes es el que domina en esta edición” reconoció el delegado general y programador en jefe de las películas que compiten por el principal galardón del Festival internacional de cine de Cannes, Thierry Frémaux, el único que ha visto todos los filmes que serán estrenados mundialmente en Cannes.

La temática de la migración arrancó con la exhibición de “Carne y arena”, una “experiencia en realidad virtual” realizada por Alejandro González Iñárritu.

La “pieza”, como la denominó Iñárritu, ofrece a los participantes la posibilidad de “ingresar” entre un grupo de migrantes mexicanos y centroamericanos de la frontera sur de los Estados Unidos con tanto realismo que “impresiona” y “conciencia” al espectador acerca de su tragedia.

Los migrantes son también los protagonistas de una de las películas más esperadas de todo el certamen, “Happy end”, del director austriaco Michael Haneke, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro.

La acción de la película se inscribe en la crisis del campamento del puerto de Calais, norte de Francia, recientemente desmantelado por las autoridades francesas, en el que vivían más de siete mil migrantes. (NOTIMEX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *