Mancera: afinar, no tirar, sistema de justicia penal

El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, insistió en su llamado a autoridades federales para hacer una revisión al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tema que ya fue abordado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y cuyo objetivo no consiste en echar para atrás las reformas, sino en perfeccionarlas.

“De ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo, de mejorarlo. Nos dicen que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando”, dijo.

Durante la celebración con motivo del Día del Abogado, el mandatario capitalino exhortó a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas en apoyo a este propósito.

“Es importante este cierre de filas, que llevemos al terreno de los hechos, muchas de las ventajas y de las aplicaciones. A nosotros nos han dado la posibilidad de conocer el Derecho, de estudiarlo, de analizarlo y de poder crear leyes en muchos de los casos, utilicemos ese talento”, señaló.

Agregó que el reto consiste en entregar un resultado efectivo a la sociedad, por lo que reiteró que el sistema debe ser modificado.

Por ello, consideró que es necesario analizar primordialmente los delitos considerados graves, a fin de dar pronta respuesta de justicia a los ciudadanos, así como ampliar el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva.

En este sentido, solicitó hacer una revisión a las propuestas que se están presentando para mejorar el nuevo sistema. Advirtió que la Ciudad de México seguirá insistiendo en este tema, hasta que se perfeccione en beneficio de los ciudadanos.

De igual forma, instó al Gobierno Federal para que, a la brevedad, se pueda contar con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitoreo y vigilancia de preliberados, lo que es una necesidad urgente.

“No es fácil, no es barato, pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando, es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, que estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Alvaro Augusto Pérez Juárez, coincidió en que el sistema requiere ajustes.

“El nuevo sistema que se ha implementado, ya se ha dicho, es un sistema en implantación, pero que requiere ajustes, porque la sociedad así lo reclama y la sociedad no se equivoca. Por eso nuestro reconocimiento al jefe de Gobierno que puntualmente ha expresado está necesidad”, subrayó.

En tanto, el Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados sostuvo que la Ciudad de México fue la primera en señalar que el actual Sistema de Justicia Penal necesita de ajustes, ya que en su vocación progresista, busca afianzar la seguridad entre los capitalinos y evitar escenarios de impunidad en los procesos de su aplicación.

“Hoy más que nunca, el esfuerzo que plantea nuestro gremio es fundamental y debemos elevar nuestra mirada y nuestro pensamiento en la lucha por la justicia social y la libertad, a fin de evitar las desigualdades”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *