Menos subsidios y más inversión pública

Julio CDMX.- Entrevistar a Xochitl Gálvez es relativamente fácil porque siempre se ha caracterizado por hablar abiertamente, quienes la conocen de cerca no podrán contradecir este particularidad en su persona.

Hoy con el cargo de delegada en Miguel Hidalgo, se mueve en bicicleta poniendo el ejemplo a sus vecinos y apostando a la movilidad con este tipo de transporte, como una posible solución en la ciudad más poblado del mundo como lo es CDMX.

“Vamos a empezar a marcar algunas rutas alternas, porque hacer ciclo vías no es barato, donde el automovilista sepa que hay ciclistas. Va a llegar un punto en el que todos estemos acostumbrados y manejemos con mas prudencia porque vemos a los ciclistas en la calle y a medida que la gente deje el coche, esta ciudad tiene más posibilidades. Seis millones de coches son no viables”, comenta con toda seguridad.

Delegada, usted cree que la solución a la vialidad y contaminación es aumentar el uso de la bicicleta.

“Sí, además de caminar. Ve las banquetas, están diseñadas para los coches. Todas las entradas de locales se comen la banqueta. La banqueta es una vialidad pública que debe ser respetada. Cuando vamos a Paris, no usamos el coche, usamos el metro y caminamos distancias tremendas.

“Hay que reconvertirse. Muchas ciudades en el mundo han hecho cosas extraordinarias. Aquí hay una gran crisis porque la gente siente que se le quita un carril del coche.

“Con respecto a la contaminación, yo estoy haciendo el primer jardín infiltrante en una zona que se inundaba. Es una tontería querer conducir el agua y hay que empezar a componer los problemas. Los jardines infiltrantes consisten en hacer una excavación, se buscan capas de la tierra que filtren un rio, se meten piedras volcánicas, gravilla, cuatro capas de distintos materiales hasta que llegue un punto donde logres que el agua entre y, ¡es increíble!.

“Con asfalto no se filtra el agua. En lugar de pelear contra las inundaciones, hay que llevar el agua al subsuelo. Empezamos con uno y luego otro y otro. Si hacemos esto en todas las esquinas, las inundaciones no van a ser problema.

“Parte de la contaminación está la basura, pero podemos llegar a la meta de: “cero basura”. Hacer composta para alimentar áreas verdes, por ejemplo, en este momento tiramos la basura en lugar de darle un uso. A partir de septiembre en la delegación, pasará un día un camión a recoger el orgánico y al otro día lo reciclado. Le cambiaremos la visión al basurero, va a ser un reciclador. Estamos haciendo camiones con un diseño de cinco compartimientos para el PET, papel, lata, vidrio, pilas y a medida que esa basura no se contamine tiene mucho valor. La separación será desde el usuario y, hay que entrar a educar a los ciudadanos, por eso estamos trabajando en todo el tema bajo la figura del reciclador.

“Todo es parte de lo mismo. La contaminación es el parte aguas entre caminar, la bicicleta y el transporte publico. Tu no te subes al transporte porque te asaltan.

Los programas en cuanto a la contaminación ambiental, el más famoso que es el “hoy no circula”, cuál es su opinión.

“Hay que encarecer el uso de coche y que sea más caro usarlo. La gasolina debería ser carísima como en otros lugares del mundo. En Tokio si compras un coche, eres millonario, porque es un lujo. Es un tema de orden. El tema de fondo, ¿que prefieren los ciudadanos? ¿cuánto dinero pierden cuando hay inundaciones? ¿cuánto se daña el coche por los baches? ¿las escuelas?

“Programas como el “hoy no circula” fue una salida de emergencia por que no estamos enfermando. Es gravísimo lo que pasa con la contaminación en ancianos y niños. Es un tema de salud publica. Bajémosle a los programas sociales y metámoslo en transporte publico, para mas ciclo vías, mas estaciones. Cuando la gente sienta que puede moverse en bicicleta, se va a mover en bicicleta. Yo me muevo en bicicleta, porque hay que ser congruente”, afirma con una expresión.

Acaba de mencionar programas sociales, cuál es su opinión en el uso de estos recursos y denos un ejemplo de cómo se aplican en su delegación.

“Con políticas publicas. El problema principal de esta ciudad, y no me hizo muy popular como delegada, pero debo decirlo porque al ver los resultados la gente lo va a agradecer. Se regalan 60 mil millones de pesos en subsidios o sea, es un gobierno paternalista. Tenemos a la gente medida como voto, no como ciudadanos. El dinero debemos usarlo para hacer políticas publicas, no para regalarlo. Por ejemplo, a las madres solteras les eliminamos la ayuda, pero las metimos a la bolsa de trabajo y ayudamos a que el marido pague la manutención de sus hijos, porque es su responsabilidad”.

“Hoy en día, hemos involucrado alrededor de 600 personas en la bolsa de trabajo, ya colocadas. Pero no les gusta porque es mejor recibir del gobierno, ser flojos. Abrimos guarderías de tiempo completo para estas mujeres que trabajan. Suena feminista, pero en lugar de gastar 60 mil millones de pesos, se reduce el gasto y se invierte en uso publico”, menciona.

Redes sociales y Periscope.

Sí de algo se ha caracterizado la administración de la Delegada de Miguel Hidalgo, es del uso de las redes sociales para realizar sus supervisiones, uno de los ex funcionarios fue el city manager Arne Sydney aus den Ruthen Haag, quien actualmente se separó de funciones para atender asuntos con el INVEA.

“La tecnología y hoy en día las redes sociales, nos ayudan a comunicar de manera inmediata y porque creemos que hay que ser transparentes con lo que hacemos, esto se vuelve un medio para mostrar el trabajo. El político tiende a cuidarse, a que no vean que dice, lo que piensa, pero obviamente transmitir en tiempo real tiene sus riesgos, pero esta bien que la gente sepa como eres y como me ven allí, así soy en todos lados, soy la misma.

“El tema es la connotación de las cosas. Para mi con el Periscope, decidí que iba a hacerme a un lado de los recursos públicos, no me doy el lujo de publicarme en revistas, ni debo hacerlo. La verdad debo reconocer que los medios han sido súper abiertos y cuando tengo aciertos lo dicen y cuando no me va bien también, lo cual esta perfecto”, afirma con una sonrisa.

Hay intensión de conseguir la jefatura de gobierno de la CDMX en la próxima elección.

“Creo que uno se distrae cuando uno comienza a pensar en otras cosas. Cuando uno piensa en otro proyecto que no es el suyo, se pierde la perspectiva. Ni en mi posibilidad está ahorita.

“Lo primero que tienen que ver los ciudadanos de la Miguel Hidalgo, es que soy una mujer capaz”, afirma, con lo cual concluimos y agradecemos está entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *