Metro no aumentará su tarifa: Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no sufrirá aumentos en su tarifa e informó que todavía se evalúa el ajuste de tarifas en el resto de transportes.

“Cero aumento al Metro, ese fue el compromiso que hicimos, que no se volvería a incrementar la tarifa”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que por el momento no está autorizado ningún incremento al transporte, por lo que resaltó que la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, estará atenta para garantizar que no se cometan abusos.

Mancera Espinosa aseveró que la tarifa del transporte en la Ciudad de México continuará como una de las más bajas del país, con lo que las tarifas de 18 pesos o de 20 pesos, serán inimaginables en la Ciudad, pues aún se conservan sistemas como M1 a un costo de tan sólo dos pesos.

Agregó que tendrán que realizarse ajustes presupuestarios en rubros que no afecten ni el desarrollo de la Ciudad, ni el transcurso de la actividad diaria, por lo que temas como movilidad, seguridad, programas sociales y recolección tendrán su partida asegurada.

De nueva cuenta, reiteró su llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, para que acuda a la reunión que realizará el próximo lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“No solamente vamos a hablar de la repercusión financiera, sino vamos a hablar de la repercusión económica y de los temas propios de energía y me parece que al ser una reunión multidisciplinaria pues o se cuenta con la presencia de todos estos secretarios de las diferentes áreas de interés o lo que diría yo que es del interés al menos de la Ciudad de México es que pudiera estar el Presidente de la República y él fuera el que nos explicara todo esto porque son muchas las versiones”, señaló.

También solicitó que se analicen diversos puntos como el destino del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que está vinculado con las participaciones de los estados.

“Hay que tener algo en cuenta, hay una tarifa fija, o sea que todo lo que se incremente de IEPS no lo vemos reflejado en las participaciones de los estados, sino eso está hacia el Gobierno Federal”, expuso.

Resaltó que un tema urgente es dar garantía de que no existirá desabasto de combustible por lo que adelantó que se buscará activar las inversiones, tema que abordará en unos días con el Consejo Coordinador Empresarial y el G9.

 

Apoyarán al bolsillo con estímulos fiscales

 

El jefe de gobierno también anunció que el Código Fiscal capitalino incluye una gama de beneficios e incentivos fiscales para todos los sectores sociales y económicos de la Ciudad.

Manifestó que como parte de los estímulos se tiene un descuento por pago anualizado del Impuesto Predial durante los primeros dos meses: en enero de 8 por ciento y febrero de 5 por ciento, mismo que podrá ser pagado a meses sin intereses.

Además se otorgará un subsidio de 100 por ciento para la Tenencia Vehicular para el ejercicio fiscal 2017, a personas físicas o morales sin fines de lucro, poseedoras de autos cuyo valor depreciado con IVA sea inferior a 250 mil pesos.

se ofrecerán además descuentos a la población en situación de vulnerabilidad, con el fin de salvaguardar su economía y calidad de vida.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017, si el valor catastral de los inmuebles de grupos vulnerables es menor a un millón 957 mil pesos, van a ser acreedores al beneficio de pagar únicamente la cuota mínima de 44 pesos bimestrales por concepto de Predial y gozarán de una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por Derechos de Suministro de Agua.

Para acceder a este beneficio es necesario ser jubilado, pensionado por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados.

Asimismo, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos; mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad.

Los descuentos no se limitan a las personas físicas, las micro, pequeñas y medianas empresas también pueden obtener beneficios que pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *