Narco, futbol y gruperos, nada nuevo; el PRI quitó el candado y Meade será candidato simpatizante

Rafael Márquez Alvarez es ídolo en México.

Julión Alvarez, también.

En actividades distintas, pero relacionadas, por lo social.

Ellos personifican una realidad no alcanzada por las mayorías.

El golpe dado ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es como un misil teledirigido.

Si el narcotráfico y el crimen organizado han penetrado instituciones presuntamente blindadas, como el Ejército, ¿por qué no habría de hacerlo con el futbol?

Márquez Alvarez es el único futbolista mexicano que ha sido comparado con Hugo Sánchez Márquez, ganador cinco ocasiones del Pichichi como el mejor goleador en España, en el Real Madrid, curiosamente con el Barcelona, su histórico adversario.

Acusar al originario de Zamora, Michoacán, de ser testaferro del capo del narcotráfico Raúl Flores Hernández, llamado El Tío y buscado por la DEA como líder del cártel Los Flores en la zona del Bajío, golpea y afecta inevitablemente al futbol, a la selección mexicana y a la política.

Márquez ha estado con presidentes, jefes de Estado y ha sido señalado como ejemplo para la niñez.

Fox, Calderón, Peña. Con todos se ha reunido.

El Tío ha tenido una participación directa en el futbol mexicano.

Desde las divisiones inferiores hasta la primera.

Hace unos años fue dueño de Los Guerreros de Autlán y se le ligaba con Querétaro, Irapuato, La Piedad y Celaya. Según testimonios, el salario de jugadores y plantel en general se pagaba en efectivo y en dólares.

-Llegaban en camionetas, después de dos o tres semanas de no pagar, y así, sin dudarlo, abrían la parte trasera y órale, a entregar el efectivo, narran testimonios.

Al Tío se le liga con el Cártel del Norte Valle de Colombia, presuntamente financiero de esos equipos en México.

En 2004, Tirso Martínez Sánchez, vinculado al cártel de Juárez y ligado a los desaparecidos Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue detenido.

Ese año, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se vio obligada a comprar las franquicias de Querétaro e Irapuato, cuando se conoció que dinero sucio había caído a ambas franquicias, incluida Celaya.

El capitán del tricolor, el campeón con el Barca, el altruista, el benefactor de zonas y niños y jóvenes humildes con su fundación Rafa Márquez y más.

¿Lavó dinero para el capo?

Imposible saberlo, así, a priori. Lo cierto es que algún nexo habrán encontrado la DEA y el FBI, porque aparecer en el cuadro de horror no es cualquier cosa.

Y habría que preguntarse:

¿Qué lógica tendría para un jugador de futbol que ha ganado más de 100 millones de dólares durante su carrera lavar dinero para un presunto criminal?

Ser testaferro puede resultar atractivo para cualquiera, sí. Pero ese cualquiera difícilmente tendría un capital como el del michoacano, por lo que la ambición sería factor.

¿Márquez necesitaba dinero? ¿En caso de confirmarse el lavado, por qué lo habría hecho?

Sin duda hay que aguardar las investigaciones y no condenarlo sin elementos, pero la clave podría estar en el equipo que le rodea, en la operaciones que haya hecho, como compra venta de jugadores.

Hay que recordar que hace un mínimo un par de años, Márquez quiso comprar al Atlas, equipo con el que actualmente milita y en el que comenzó su carrera en la década del noventa, así como a Los Coras.

En el caso de Julión, su actividad parece más campo fértil para tener contacto con personajes así.

No es el primer caso.

Ahí están Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, investigado por la famosa narcofiesta junto a Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte y el Grupo Torrente, en la que los anfitriones fueron los hermanos Beltrán Leyva.

O Alejandra Guzmán, igualmente señalada por actuar para el narcotráfico. Su respuesta, no sólo de ella, ha sido siempre:

-No podemos investigar para quién trabajamos. Nos contratan y cantamos.

Otro caso es el de Valentín Elizalde, ejecutado en Reynosa, Tamaulipas, por el cártel Los Zetas, después de interpretar una canción a favor de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sergio Gómez, fundador de KPaz de la Sierra, torturado y asesinado en Michoacán, al concluir un concierto, en 2007.

Y el más reciente ocurrió el fin de semana, cuando el vocalista de Tierra Mojada fue asesinado por negarse a tocar una canción.

Apenas el lunes, Enrique Peña Nieto apareció junto a Julión Alvarez durante un recorrido por el Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Tan pronto se conoció ayer el anunció desde Washington, la fotografía fue bajada de Instagram, pero esa decisión generó una reacción directamente proporcional y absolutamente adversa a lo pretendido: se volvió viral en redes, porque, ¡oh sorpresa!, todo lo que se sube a redes deja huella.

¿Quién decide eso?

 

Asamblea para Meade

Y quitaron el candado.

El de la militancia de diez años como requisito para ser candidato presidencial fue borrado de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer, en Campeche, que esta semana ha sido el epicentro de la política y, prácticamente del 2018, la mesa temática sobre estatutos aprobó ya entrada la noche la modificación.

Cualquier externo, no afiliado pues, al PRI, siempre y cuando sea simpatizante y conozca su reglamento, podrá ser candidato a presidente municipal, asambleísta, jefe delegacional, concejal –en la nueva Constitución capitalina-, diputado, senador, gobernador y presidente de México.

-Cuando haya probidad y cuando se comprometan a respetar los principios del partido, dice el discurso.

¿Y cómo comprobarán esa probidad?

Enrique Ochoa Reza, el líder, no lo ha reconocido, pero es un traje a la medida de José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, amigo de Luis Videgaray Caso, su antecesor en el cargo, amigo de Enrique Peña Nieto y enlace con el gobierno de Donald Trump.

La Mesa Temática sobre Estatutos aprobó no sólo eso, sino oootro candado, prohibición, en castellano puro, para evitar el chapulineo.

Ahora ya no podrá un priísta brincar de un puesto plurinominal de una Cámara a otra, por ejemplo, de forma consecutiva.

Es decir, si actualmente es senador pluri y quiere ser diputado en la siguiente, tendrá que buscar el voto. El pase automático, por dedazo, se acabó.

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del tricolor, insistió en su posición.

Abrir al partido, modernizarlo, permitir la participación de las bases.

 

Transa

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no conocen los límites.

Juan Pablo Cortés Córdova renunció al sol azteca, sin haber renunciado.

Le explico:

El martes 8 de agosto, el suscrito presentó ante la Fepade de la PGR una denuncia por falsificación de firma y lo que resulte.

Asegura que alguien, en su nombre, presentó una renuncia falsa ante la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, presidida por Angel Clemente Avila Romero, a quien señala como probable autor intelectual.

En la denuncia presentada ante el fiscal Santiago Nieto Castillo, dice que su salida del partido beneficia al grupo al perder su derecho a voto en el Consejo Nacional.

 

Vámonos: Inflación de 6.44 por ciento, la peor en 8 años.

Significa que, salvo en créditos con tasa fija, usted paga hasta 65 por ciento anual de interés, según el banco miserable, por un préstamo, mientras a usted le pagan el 90 por ciento menos, si es que tiene ahorros.

albermontmex@yahoo.es                      @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *