Necesario restituir las bases y principios del Seguro Social para enfrentar el problema de las pensiones en México: Mayans Canabal

A 20 años de la reforma al Sistema de Pensiones del Seguro Social se avizora un negro panorama para México; en algunos años, millones de trabajadores en edad de retiro no tendrán pensión, alertó el senador Fernando Mayans Canabal al inaugurar la Semana de la Seguridad Social en su edición 2017.

 El presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado aseguró que para hacer frente la problemática de las pensiones y la desigualdad en el país se requiere restituir las bases y principios del Seguro Social, un Estado fiscalmente fuerte y un arreglo del tipo “todos ponen”, pero ponen más quienes más tengan bajo un esquema de progresividad.

 “No hay solución duradera y sostenible si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo, para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo, para crecer-creciendo desde dentro, para crecer generando empleo productivo, formal y asalariado, y revalorizando lo sueldos y salarios de los trabajadores”, mencionó.

Mayans Canabal señaló que en caso de no actuar, en algunos años más, el empobrecimiento en la vejez tendrá cara de mujer; el monto de la pensión promedio rondará entre 28 y 30 por ciento del último salario y aumentará la desigualdad entre generaciones y entre trabajadores de una misma generación.

Al inaugurar la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República el legislador por Tabasco informó que éste tema será abordado el viernes 28 por un panel de especialistas mexicanos académicos, representaciones de trabajadores y empresariales, y ex diputados federales, algunos de ellos, actores de la reforma de 1995-97.

Asimismo destacó que durante esta edición se analizarán las reformas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, que introdujeron el sistema privado de capitalización individual para conocer si cumplieron las promesas de resolver problemas demográficos, financieros, de inequidad y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en México y en América Latina

Fernando Mayans destacó que también se realizará un análisis de las reformas de pensiones desde un enfoque del mundo del trabajo, para lo cual participarán Guillermo Zucotti de la Confederación General de Trabajadores, de Argentina, y Ramón Ruiz del Equipo de Representación de los Trabajadores del BPS de Uruguay.

“Los casos de Perú y Colombia no estarán ausentes de esta revisión. Mónica Cabanas, ex funcionaria de la seguridad social de Brasil, nos hablará de este país que no siguió la reforma estructural, los avances previsionales y los riesgos que se ciernen sobre las conquistas alcanzadas”, detalló.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; José Reyes Baeza, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la diputada Aracely Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en Diputados; del General de División del Estado Mayor, el General Jesús Javier Castillo; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *