No recibe Conadic recursos provenientes del decomiso de drogas: Mondragón y Kalb

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que a esa instancia no han llegado hasta el momento recursos provenientes del decomiso de drogas y bienes de narcotraficantes, pese a que hay una gran necesidad de recursos en esa área.

Durante una reunión con la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, señaló que pese a que hay una propuesta para aumentar el impuesto al tabaco, alcohol y el dinero del decomiso de las drogas, que legalmente debe pasar al sector salud para prevención, no se obtiene y limita la capacidad de acción de la dependencia.

Asimismo, precisó que la Conadic está lista para analizar los cambios correspondientes en la Ley General de Salud, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales.

No obstante, el funcionario federal se manifestó en contra de evitar el uso recreativo o lúdico de la marihuana. “La Conadic está lista para hacer los cambios en la Ley General de Salud, en los artículos correspondientes”, apuntó. Mondragón y Kalb hizo destacar que es necesario que México se empate con el resto del mundo, que está aceptando la marihuana como un producto con fines terapéuticos.

El comisionado pidió a los legisladores que afinen la minuta del Senado, que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre la regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

Aseveró que tanto la Secretaria de Salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están abiertas para conocer y posteriormente autorizar el uso de algún componente cannabinoide, del cual se demuestre el uso terapéutico y cumpla con los requisitos legales.

“La Secretaría de Salud está abierta para incorporarlo, para hacer los cambios definitivos de la ley, todo lo que se refiere a la parte médica”, sostuvo, aunque acotó que existen muchas tendencias que señalan como positiva la cannabis en términos de medicación, pero menos de los que la gente supone.

“Los medicamentos en línea anticonvulsivantes, antiespasmódicos, analgésicos, antieméticos, son mejores que cualquier sustancia que tengan que ver con la marihuana”, afirmó.

Consideró que hay que tener en claro que como hay artículos médicos que hablan en pro de los productos de la marihuana con utilidad terapéutica, hay otros que dicen todo lo contrario. Pese a ello, en la medida que haya alguna posibilidad de que cualquier cannabinoide funcione, y que no haga daño, hay que darle la libertad al médico que tome su decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *