Notificará Trump la próxima semana renegociación del TLC

El Gobierno del presidente Donald Trump enviará a inicios de la próxima semana al Congreso estadounidense una notificación sobre su plan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La notificación, que marcaría el inicio de un plazo de 90 días para comenzar las negociaciones, ocurriría tras promesas de campaña de Trump, que amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN, un tratado vigente con México y Canadá desde 1994, si no obtiene mayores beneficios para su país.

“Probablemente la notificación se esté mandando al Congreso por parte del Ejecutivo estadounidense en cualquier momento al inicio de la próxima semana. Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes que ello ocurra”, dijo.

Guajardo habló con periodistas en México tras revisar el lunes en Washington junto con su contraparte, Wilbur Ross, el calendario para negociar la modernización del TLCAN, luego de la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos. No precisó fechas.

El secretario mexicano agregó que se reunirá con Lighthizer en Vietnam el jueves y adelantó que una disputa sobre azúcar con Estados Unidos podría quedar solucionada en las próximas dos semanas.

“Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así, podemos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, agregó.

Guajardo ha dicho que calcula que la renegociación del TLCAN, un pacto clave para la economía mexicana, podría extenderse por un período de seis meses a partir de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *