Osorio, más verraco que nunca

La marca del 7, sólo un recuerdo. Hoy exige para crecer

Ya no quiere partidos “moleros”, exige bajo contrato rivales de mayor nivel y fuera de Estados Unidos para el crecimiento del futbolista mexicano y la responsabilidad del mismo.- Espera que su selección se vuelva protagonista y no sólo competidora

Con paso más firme, por instantes sin calcetines, pero fuertes, sin hacer ruido, pero siempre presentes, platicados, amante de la buena conversación con la inseparable libreta bajo el brazo, la pluma de cada lado, sencillo hasta en el vestir: playera tipo polo negra, chamara, pantalón de mezclilla, lentes modernos que le tapan media expresión, que ahora ya diferencia de la de hace seis meses es distinta, segura, franca, directa, ilusionada, pensada, dirigida, es más, les aseguramos que más feliz y contenta que en ningún otro momento de su año al mando de selección mexicana.

Indudable que la metamorfosis de un 7-0 en contra madura y alerta a cualquiera. Hoy Juan Carlos Osorio luce sin barba, sin secretos de lo que busca y quiere, hoy es distinto, hoy es feliz en selección mexicana o como dijera un buen colombiano: “mira a este huevón, verraco”.

“Estoy con OVACIONES para que me diga que es lo que piensa de mis rotaciones y de cómo a visto a la selección”… Sonríe , saluda y toma asiento, se acomoda aunque es indudable que lo que no puede controlar son las ansias de sonreír y mostrar su felicidad de estar a donde quería llegar.

“Esta etapa ha sido muy buena nos ha dado maduración, nos ha dado mejor control de las situaciones hemos experimentado cosas nuevas y eso ayuda a crear y crecer, ahora esperamos que los jugadores saquen todo el potencial que tenemos para hacer un gran año”, expresó el entrenador colombiano mientras solicitaba su café para el intenso frío sentido en Kazán, donde conoció su destino del siguiente certamen.

 

RIVALES DE JERARQUÍA

-Profesor, habla de potencial, como podemos hacer una mejor selección compitiendo con rivales de menor nivel por la comodidad de los Estados Unidos y pensando sólo en el bolsillo, preguntamos…

-“Sería lo mejor que le pueda pasar al futbol mexicano, el competir y jugar con equipos sudamericanos y europeos con mayor frecuencia porque sería la mejor manera de progresar. Compararnos con ellos. Medir fuerzas con ellos, jugar con mayor frecuencia, acostumbrarnos a jugar y a competir con esas selecciones de mayor nivel, no menospreciamos a nadie, pero si entendemos y valoramos la competencia como el principal factor para el crecimiento el ser humano y más concreto del jugador de futbol mexicano”

 

DEJAR LA ZONA DE CONFORT

-¿Qué tan necesario es que México salga de su zona de confort en Estados Unidos y comience a enfrentar, a medirse con las grandes potencia, Alemania, España, Portugal en Europa.

-“Hablemos de beneficios, normalmente en Estados Unidos normalmente se juega de local y valoramos el aporte de esa afición, pero el venir a Europa, sería muy distinto: jugar en otro clima, con un ambiente hostil en algún otro momento y con las mejores selecciones del planeta, sin lugar a dudas le aportaría muchísimo al crecimiento de los futbolistas mexicanos y principalmente a los jóvenes”, respondió el estratega de manera tajante quien se opone al confort y a los juegos que no dejan otra cosa que no sea triunfo.

-¿Este es el brinco que hace falta para el crecimiento deportivo de la selección mexicana?

-“A nivel de selección que el competir con los mejores le va a dar un reto, un desafío y jugar de manera distinta le va a dar un nivel mejor, muy productivo y sería el siguiente paso a dar”, dijo Osorio quien en su contrato atípica el tener encuentros con rivales de mayor jerarquía y fuera del territorio norteamericano.

-¿Por qué a México se la da de mejor manera competir con los grandes que con los de su nivel o inferior?

-“El jugador de futbol es ser humano, y cuando conoce a su rival deja de ser favorito y se pone a mentalizarse de acuerdo al nivel del adversario, por eso comienza a darse cuenta que puede jugar, y a dar el cien por ciento de su calidad, porque es la manera de competir con o igual que ellos y ahí viene la pérdida del favoritismo y de pronto la arrogancia que le deja el enfrentar a rivales de menor historia desaparece y comienza a enfocarse en la planeación y se vuelve más serios, se vuelven más responsables y ejecuta mejor el plan por esa misma responsabilidad y es sentido de exigencia que implica el jugar con los mejores”.

 

PROTAGONISTAS, NO COMPETIDORES

La exigencia es una de las cualidades del estratega colombiano, lleva por medalla: “el esfuerzo y sacrificio no se negocian”, eso hace que en su trabajo y estancia busque lo mejor en cada línea y en cada torneo.

“Espero que nuestros jugadores y en espacios los que vienen abajo, los jóvenes que como hemos visto hay una muy buena camada se vuelvan y entiendan el factor del compromiso de ser protagonistas y no sólo competidores eso marca la diferencia, por eso en Confederaciones, eliminatoria, mundial daremos lo mejor es momento de dar el brinco”, respondió sabedor que las plataformas de trabajo como un psicólogo metalizará al jugador en un competidor fuerte en busca de logros más que tres puntos un aplauso de la afición.

 

LA MARCA DEL 7

Ya Pasó el trago amargo que le dejó el 7-9 frente a Chile y ahora se concentra en caminar, al encontrar la fórmula que puede llevar a México al éxito.

“Sé que si me los vuelvo a topar en el camino, no habrá presión o tema de revancha, eso ya quedó superado, los respetamos como profesionales y competidores, siempre habrá un respeto y de mi parte ya estamos en otra cosa, aprendimos de uña capítulo doloroso pero no pedemos pensar siempre en ello, ahora hay que hacer nuevas cosas”, finalizó el colombiano con una sonrisa aunque en el interior el deseo de enfrentar a Chile en semifinales de Copa Confederaciones le llena de rabia y revancha.

 

FRASES

“Es momento que la selección mexicana y los jugadores mexicanos se conviertan y espero que lo sean protagonistas y no sólo competidores”.

JC Osorio / DT. México

 

“Hay que medirse a los grandes para perder la arrogancia que deja el medirse a reales de menor historia”

JC Osorio / DT. México

 

QUIEN MÁS REPITE

De los últimos entrenadores es el que más ha convocado, sin embargo es el que más ocaciones ha repetido una alienación o una base de jugadores mexicanos. Layún, Márquez, Herrera, Hernández, Moreno, Guardado, Ochoa, presumen de esto.

 

2.3 MDD POR JUEGO

La selección cobra 2.3 millones dólar por cada partido en Estados Unidos. Y tiene un contar ato anual con la empresa SUM por cinco juegos anuales, durante los próximos cuatro años.

 

SU HISTORIA EN CIFRAS

7 Equipos dirigió antes que una selección mexicana (Millonarios, Chicago, Nueva York, Once Caldas, Puebla, Atl. Nacional, Sao Paulo)

7 En ese año del nuevo milenio (2007) cerró su primer año como entrega formal de futbol en millonarios de Colombia

7 Títulos ha ganado a nivel de clubes. (4 Primeras, 1 Superliga colombiana y 2 copas)

7 Son los jugadores base de lección Mexicana y que más juegos han repetido (Ochoa, Layún, Moreno, Herrera, Guardado, Hernández y Márquez)

7 Más una decena (17) son los juegos que ha dirigido a México en un año y dos meses para sumar una efectividad del 86.3%.

7 Es el mayor número de goles recibido en su carrera ( frente a Chile en la Copa América centenario)

One Comments

  1. Reply Post By Daniel

    Muy mala redacción de la nota, con varias faltas de ortografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *