Otorgan 21 contratos en licitaciones de Ronda 2

En lo que fue la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Segunda y Tercera Convocatoria de la Ronda 2, se asignaron 21 contratos  a 10 empresas agrupadas en seis licitantes, y habrá seis nuevos operadores en el sector petrolero mexicano.

Con lo anterior, los contratos asignados tienen una inversión asociada de unos dos mil 064 millones de dólares durante los próximos 30 años, tiempo en el que el Estado estará recibiendo, en promedio, 75 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, y recibirá un total de 88 millones de dólares como montos en efectivo por desempate.

Las empresas y consorcios ganadores fueron la petrolera propiedad de Carlos Slim, Carso Oil and Gas; el consorcio integrado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P; la petrolera mexicana Jaguar Exploración y Producción; la asociación entre Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4, y el consorcio integrado por la mexicana Newpek, perteneciente a Grupo Alfa, y la estadounidense Verdad Exploration.

Se indicó al término de las convocatorias que los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 435 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las 24 Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

La Secretaría de Energía (Sener), aseveró que los procesos de licitación estuvieron orientados a incentivar la participación de nuevas empresas con el objeto de consolidar el desarrollo de una industria petrolera nacional competitiva.

“Los resultados confirman el interés de las empresas por invertir en nuestro país con el propósito de fortalecer el sector hidrocarburos”, dijo.

La dependencia federal explicó que dado la modalidad de los contratos licitados es la licencia, éstos se asignaron con base en las propuestas de regalía adicional realizadas por los participantes, donde dicho porcentaje adicional de las posturas ganadoras fue de 31.4 por ciento en promedio, siendo de 41.8 por ciento en promedio para las áreas contractuales con mayor prospectividad de aceite y 19.8 por ciento para las áreas contractuales con recursos predominantes de gas natural no asociado.

De manera adicional, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

“Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio el 75 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *