Para todos los gustos y sabores

Presentan la 45o Edición del Festival Internacional Cervantino  que se llevará a cabo del  11 al 29 de octubre en Guanajuato, la cual recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos para que se consolide como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

En el Palacio de Bellas Artes se presentó la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se consolida como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

Del 11 al 29 de octubre Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha asistió a la Rueda de Prensa, donde comentó:

“En el estado estamos listos para recibir no sólo a los artistas que nos llenarán de cultura durante 19 días, sino a todo el público que desea vivir la cultura con nosotros a través de este festival. Para nosotros el turismo cultural juega un papel muy importante y estamos orgullosos de ser sede de este tipo de proyectos que nos permite dar a conocer las riquezas que tenemos”.

El FIC tiene como objetivo generar un diálogo enriquecedor entre las diferentes esferas del ámbito cultural y artístico, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro entre los artistas nacionales e internacionales.

Este año el estado de Guanajuato participará con 22 proyectos 100% guanajuatenses en las áreas de: música, teatro, danza y artes visuales.

Durante estos 19 días del festival habrá 51 foros, donde los artistas tanto nacionales como internacionales podrán presentarse, se contará con 35 países invitados entre los que des-taca Francia como el invitado especial de esta edición que viene representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías. Además se celebrarán 168 funciones en el esta-do con 1,862 artistas nacionales y 632 artistas internacionales.

El Estado de México, también será el invitado de honor y se presentará con 10 espectáculos que mostrarán la diversidad de la cultura ancestral, así como las expresiones artísticas mexiquenses, su artesanía y gastronomía.

idia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el FIC “promueve las más altas manifestaciones del arte y la cultura”, y celebró que Francia y Estado de México sean los invitados de honor. En tanto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, adelantó algo de lo que presentarán.

Anotó que para su nación es un gran placer su amistad con México y aseguró que la relación entre ambos países “atraviesa por uno de sus mejores momentos”. Esa gran camaradería, dijo, “es fuerte e inalterable y entre los retos que enfrentan juntos, está la difusión de la cultura, que es el acelerador en todos los ámbitos del quehacer humano”.

García Cepeda recordó que en 1953 el maestro Enrique Ruelas inició en Guanajuato capital los Entremeses Cervantinos que a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional que a la fecha ha presentado a 112 mil creadores y artistas para deleite de 22.5 millones de asistentes, en sus 44 ediciones anteriores.

Explicó que el FIC se ha convertido en un “acontecimiento de la cultura mundial”, que este año presenta los más amplios horizontes de Francia, y subrayó que con este festival se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura se extienda y forme parte de la vida diaria de todos los mexicanos, sin distingos.

La responsable de la política cultural del país añadió que al mismo tiempo, el deseo del Ejecutivo es mostrar que la cultura tiende puentes, por lo que además de Guanajuato, 20 estados del país van a poder disfrutar y conocer la programación del FIC, de manera gratuita, a través de pantallas gigantes colocadas en sitio estratégicos.

Para la cultura francesa, abundó en sus declaraciones, el FIC es una “oportunidad única para presentar en México las artes que le dan identidad ante el mundo”. Al respecto, la embajadora expresó emocionada que “este festival de carácter internacional es una piedra más que se coloca en el gran edificio que México y Francia construyen de manera unida”.

El programa este año se basará en tres ejes temáticos que marcan la narrativa innovadora del Festival. Más de 60 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones girarán en torno a la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y Revoluciones.

El Festival Internacional Cervantino, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *