¡Phelps y Bolt, impresionantes!

Juegos Olímpicos de Río 2016 

Fracasa el Tricolor Sub23 del campeón olímpico.- México cosecha apenas tres medallas de plata y un par de bronce.- Chivas paga millones de dólares por Pulido

Los primeros Juegos Olímpicos realizados en Suramérica pusieron en acción a 11 mil 551 atletas de 206 países. México alcanzó cinco preseas: tres de plata, dos de bronce y nada de oro.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se realizan en Sudamérica, finalizaron con una gran ceremonia de clausura.

El virus del zika, que tanto amenazó el inicio de las justas deportivas y que hizo que muchos deportistas de élite renunciarán, no empañó la edición 31 de los Olímpicos, que como todo evento de actividad física tuvo jornadas buenas y otras no tan especiales.

Entre lo bueno y apelando al espíritu deportivo, las atletas Abbey D’Agostino, de Estados Unidos y la neozelandesa Nikki Hamblin, chocaron en la carrera de los 5.000 metros. Al final, Hamblin, en vez de seguir, decidió ayudar a su rival.

Entre lo negativo se dio la mentira del nadador Ryan Lochte: El estadounidense dijo haber sido víctima, junto a tres compañeros, de un asalto durante los Olímpicos. Después, Lochte admitió que la noche del supuesto asalto “estaba ebrio” y regresaba de una fiesta junto a Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen.

Pese al temor por ataques terroristas, en los juegos las fuerzas de seguridad explotaron en el Parque Olímpico varias maletines sin dueño y muy sospechosas.

Pero definitivamente lo impresionante fue la inmensidad de Michael Phelps: El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas. Phelps también posee los récords de más preseas olímpicas de oro (23). En Río-2016 extendió aún más su leyenda con 5 oros y una plata. ‘El Tiburón de Baltimore’ anunció que se retiraría.

Mientras tanto Usain Bolt se mantuvo invencible en la velocidad: El atleta jamaiquino Usain Bolt terminó de cimentar su estatus de leyenda al ganar las tres preseas de oro en Río y sumar nueve baños dorados en su carrera olímpica.

En tanto la estrella del Barcelona FC, Neymar, fue el gran culpable de que la selección brasilera obtuviera, ante Alemania, el único galardón que le hacía falta: el oro olímpico.

Simon Biles, la estrella de la gimnasia: Río de Janeiro fue la plataforma ideal para que la gimnasta estadounidense se mostrara al mundo. En tierras brasileras ganó cinco medallas: cuatro de oro y una de bronce.

 

BUEN SABOR DE BOCA PARA MÉXICO

México terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 sin medalla de oro, pero con un buen sabor de boca, sobre todo en el penúltimo día de la competencia donde ganó 3 de sus cinco medallas totales (3 de plata y 2 de bronce).

Los resultados adversos de los primeros días de la justa causaron que la presión se hiciera presente en la delegación y está se hizo aún mas fuerte con la eliminación de la selección mexicana de fútbol Sub-23, que no pudo refrendar el oro en Londres 2012.

Pero la primera medalla fue de bronce y la ganó el boxeador Misael “Chino” Rodríguez en la categoría de peso medio.

Esa primera medalla, fue la llave que abrió la puerta, luego en el cierre de los olímpicos permitió revertir la mala actuación que había tenido la delegación mexicana en los primeros días de la compentecia internacional.

El equipo mexicano tuvo un buen cierre en el día previo a la clausura con tres medallas, lo que para las autoridades mexicanas significó una “jornada histórica” pues desde Los Angeles 1984, México no obtenía tres medallas en un sólo día.

Los atletas que dieron las preseas de último momento fueron: María del Rosario Espinoza en taekwondo en la categoría de más de 67 kilogramos donde ganó plata; Germán Sánchez, plata en clavados desde los 10 metros e Ismael Hernández que se alzó con el bronce en pentatlón moderno.

Además gracias al esfuerzo de la joven marchista María Guadalupe González en los 20 kilómetros, se obtuvo otra presea de plata.

La delegación mexicana para estos JJOO de Río, estuvo conformada por un total de 127 deportistas y participaron en 24 deportes y tres disciplinas, en un total de 76 pruebas olímpicas, de las cuales 42 son varoniles, 33 femeniles y una mixta.

 

SUCESOS MÁS IMPORTANTES DEL MES DE AGOSTO

Agosto 3

-A dos días de arrancar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, rodó el balón en el futbol masculino con el triunfo de Canadá por 2-0 sobre su similar de Australia.

 

Agosto 4

-Un día antes de comenzar las olimpiadas de Río 2016, México debuta con un empate 2-2 frente a Alemania en la modalidad de futbol.

 

Agosto 5

-Apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con un mensaje de paz por parte del comité olímpico internacional y de los anfitriones.

 

Agosto 6

-El mariscal de campo Brett Favre y el entrenador en jefe Tony Dungy encabezan la clase 2016 del Salón de la Fama de la Liga Nacional de Futbol Américano (NFL).

 

Agosto 7

-México derrota 5-1 a Fiji, pero pierde a Oribe Peralta por fractura en la nariz y a Rodolfo Pizarro por fractura en el peroné.

-Raúl Jiménez gana con Benfica la Super Copa de Portugal, luego de imponerse 3-0 al Braga.

 

Agosto 9

-Real Madrid, campeón de la Copa del Rey tras derrotar 3-2 al Sevilla en la Liga Española.

 

Agosto 10

-México, campeón defensor del balompié olímpico en Londres 2012, es eliminado al perder 1-0 con Surcorea.

 

Agosto 11

-El nadador estadounidense Michael Phelps perdió la final de los 100 metros nado mariposa libre frente a Joseph Schooling de Singapur, quien curiosamente era fans del multidorado olímpico.

 

Agosto 13

-El nadador estadounidense Michael Phelps dice adiós con la conquista de su medalla de oro 23 en JO, al imponerse en la modalidad de 4×100 combinado masculino.

 

Agosto 14

-El jamaiquino Usain Bolt logra la triple corona en los 100 metros al detener el cronometro en 9.81 segundos.

-El británico Andy Murray logra el bicampeonato olímpico en tenis individual al doblegar al argentino Juan Martín del Potro.

 

Agosto 16

-A la edad de 100 años muere el brasileño Joao Havelange, ex presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado y quen convirtió al balompié en un negocio redondo a nivel mundial.

 

Agosto 17

-Barcelona levanta la super copa de España al derrotar 3-0 al Sevilla.

 

Agosto 18

-El boxeador mexicano Misael Rodríguez perdió frente al uzbeko Bektemir Melikiziev en la categoría de los 75 kiulogramos, pero obtuvo la primera medalla de México en Río, al ganar el bronce.

-De principio a fin el jamaiquino Usain Bolt domina la prueba de los 100 metros planos para detener el cronometro en 19.78 y también se alza con el oro por tercera vez consecutiva en Juegos Olímpicos.

 

Agosto 19

-La mexicana Guadalupe González se colgó la medalla de plata al quedar segundo lugar en la marcha olímpica de los 20 kilómetros.

-Alemania gana el oro olímpico en futbol femenil al derrotar en la final 2-1 a su similar de Suecia.

 

Agosto 20

-Con dos medallas de plata y una de bronce, México logró un triplete histórico al hacerse de los segundos lugares en la modalidad de Tae Kwon do por parte de María del Rosario Espinoza y del clavadista Germán Sánchez desde la plataforma de los diez metros, respectivamente, mientras que el pentatleta Ismael Hernández se hizo del tercer sitio.

-Por fin luego de un enésimo intento, Brasil gana el título de futbol que hacía falta en sus vitrinas, al imponerse en la final 5-4 en penales a la selección de Alemania.

 

Agosto 21

-Con el dominio de Estados Unidos en el medallero de Río de Janeiro 2016 al ganar 121 preseas -46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce- se clausuraron los Juegos Olímpicos: México obtuvo cinco medallas, tres de plata y un par de bronce: Adiós Río, hola Tokio 2020.

 

Agosto 23

-Presentan al zaguero mexicano Carlos Salcedo con el Fiorentina de la Serie A de Italia.

 

Agosto 28

-Nico Rosberg se sube el podium como primero en el gran premio de la Fórmula Uno en Bélgica.

-El keniano Emmanuel Mnangat arrasó en el maratón varonil de la ciudad de México, mientras que la corredora de Lutuania, Diana Lobacevske gana en la rama femenil.

 

Agosto 30

-Chivas compra en 18 millones de dólares al delantero Alan Pulido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *