Pide diputado destrabar el dictamen de la mariguana medicinal

La Cámara de Diputados mantiene congelada la minuta que autoriza el uso medicinal de la cannabis, que se aprobó en diciembre pasado en el Senado, pese a la importancia de apoyar a personas enfermas que pueden ser ayudadas por medicamentos derivadas de esta planta, aseguró el diputado Carlos Lomelí Bolaños.
El legislador por Movimiento Ciudadano precisó que el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, fue aprobado por el Senado de la República desde el año pasado, pero en la Cámara de Diputados no ha avanzado.
Por ello, subrayó la necesidad de agilizar la aprobación de esta reforma, debido a que existe una urgencia médica para miles de personas en el país, ocasionada por diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, el glaucoma, cáncer, SIDA, entre otras.
Dichos padecimientos, agregó, pueden ser tratados con medicamentos derivados de la cannabis, los cuales se podrían utilizar de manera cotidiana, responsable, informada y bajo supervisión médica.
Refirió que a partir de los foros que se realizaron en diferentes espacios para analizar este tema, donde participaron especialistas, médicos, científicos e investigadores, quedó demostrado que el uso terapéutico de la marihuana puede ayudar a tratar 40 distintas enfermedades y disminuir los síntomas de las quimioterapias, así como reducir dolores crónicos.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social lamentó que, a pesar de los beneficios que traería consigo la aprobación de esta minuta, algunos líderes parlamentarios hayan decidido actuar de manera irresponsable y detener el proceso legislativo para emitir el dictamen correspondiente.
“Se está impidiendo sentar las bases para establecer en el país una industria de producción nacional de medicamentos que se deriven de la cannabis, además se obstaculiza el camino a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta, los cuales podrían ayudar a miles de personas”, advirtió.
Aseguró que es fundamental atender el tema de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos. En tanto, el consumo de la marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública, enfatizo.
Por ello, el diputado por el estado de Jalisco, pidió a los coordinadores de las bancadas, y a los diputados en general, actuar de manera responsable para con la ciudadanía y aprobar en este periodo ordinario de sesiones la minuta que legaliza el uso medicinal de la cannabis y su cultivo con fines médicos y científicos, dejando de lado los intereses de partido o personales que han impedido avanzar en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *