Pide Mayans Canabal a la ASF informe del proceso de solventación de observaciones y acciones promovidas al Centro SCT-Tabasco

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe detallado del proceso de solventación de observaciones y acciones promovidas al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Tabasco, derivado del informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2015.

Mediante un punto de acuerdo también se exhorta a la ASF a integrar en su programa de auditorías de la Cuenta Pública 2016, la fiscalización íntegra del Centro SCT-Tabasco.

“Es vital que se brinde especial seguimiento al proceso de solventación y que la ASF siga realizando su función en las áreas administrativas responsables del ejercicio y la aplicación debida y transparente de los recursos federales comprendidos en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Empleo Temporal (PET) de Tabasco”, indicó.

Recordó que el pasado 25 de mayo, informó a la ASF sobre los hechos denunciados por personal del Centro SCT-Tabasco, ante la Secretaría de la Función Pública, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, que “hasta la fecha no han sido atendidos, ni mucho menos resuelto para el efecto de deslindar responsabilidades”.

Mayans Canabal precisó que dichos hechos se conforman por el otorgamiento indebido de múltiples contratos desde el año 2014, para la realización de obras de infraestructura con recursos presupuestales provenientes del FONDEN, cuyo importe fue mayor a los 2 mil  millones de pesos.

“Otro ejemplo de gravedad es el contrato 2016-27-CF-A-012-W-00-2016, con un monto de 7 millones 674 mil pesos, mismo que fue asignado por el titular de dicha Residencia a la empresa Enlace Corporativo del Sureste, de la cual es su propio dueño”, señaló.

También se integran a los hechos, añadió el legislador,  las denunciados sobre la falsificación de firmas y sellos de la Autoridad Municipal para hacer mal uso de los recursos del PET, en virtud de que a través de esas maquinaciones la Subdirección de Obras y la Residencia General de Carreteras Alimentadoras del Centro SCT-Tabasco que “justificaron con el pago de jornales que nunca fueron realizados”.

“De esta forma se constituye presuntamente el robo de jornales en todos los municipios del estado de Tabasco”, dijo.

El legislador del PRD precisó que algunos de los hechos graves son la supuesta ampliación del PET de octubre a diciembre de 2015, en el cual se falsificaron  todas las nóminas, las listas de raya y cheques.

“Conforme a testimoniales del personal del Centro SCT-Tabasco, quienes realizaron visitas en varias comunidades indígenas tabasqueñas y comprobaron que las personas no estaban enteradas de la ampliación de dicho programa”, expresó.

Mayans Canabal explicó que en la auditoría que realizó la ASF al Centro SCT-Tabasco se detectaron inconsistencias significativas proporcionados por la entidad en los registros de internet del período 2009 a 2016, en los cuales no se acredita la existencia de bienes distintos a la tierra supuestamente afectados por el derecho de la vía que justifiquen los pagos realizados por 52 millones 182mil 452 pesos.

Así como, pagos indebidos por la incorrecta integración y cálculo del precio unitario de 22 transformadores; duplicidad de pagos en los pagos de volumen de acero y concreto en varios conceptos de obra; la incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios y duplicidad de volúmenes de obra, entre otras.

“Estos hechos se vienen presentando desde 2014 y no pueden seguir siendo tolerados, más aun cuando se ven involucrados servidores públicos del Centro SCT-Tabasco”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *