Piden legisladoras del PRI a INE retirar candidatura a Guillermo Anaya, por expresiones misóginas

Legisladores del PRI pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver el retiro de la candidatura a gobernador de Coahuila del panista Guillermo Anaya Llamas, por sus expresiones misóginas hacia las mujeres.

Y es que tras la denuncia que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, interpuso ante el INE contra Anaya Llamas por violencia de género, el candidato panista se negó a disculparse.

Ante estas declaraciones, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, afirmó que el lenguaje violento de Guillermo Anaya alienta la violencia de género y pinta de cara la imposibilidad de gobernar a Coahuila y, especialmente, ser candidato.

Aseveró que las mujeres priístas no permitirán a un aspirante de esta dimensión, porque es un peligro Anaya en Coahuila, “no solo para las mujeres, también para la sociedad, ¿qué le pasa por la cabeza?, cuando se refiere a las mujeres de esta manera”.

“A Anaya le decimos, no queremos que salga a dar disculpas, queremos que la autoridad electoral actúe, no queremos un árbitro complaciente, viendo que va y viene la violencia, queremos que actúe y la condena es retirar la candidatura del señor Anaya”, subrayó.

En conferencia de prensa, Diva Gastélum manifestó que se le ha dado seguimiento a lo que desencadenó las expresiones violentas del candidato del PAN y la coalición por Coahuila, refiriéndose no solo a un tema de mujeres, sino también de democracia.

“Cuando él (Guillermo Anaya) habla, en su lenguaje violento sobre las mujeres como un tema de objeto y objeto sexual, pinta de cara la imposibilidad que tiene no solamente de gobernar, sino de ser candidato.

“En el norte, el chile tiene un significado y le quiero decir al PAN que nos extraña su silencio; son muy buenos, debaten, polemizan, no los encontramos”, enfatizó.

Subrayó que mucho se ha trabajado por erradicar la violencia política contra las mujeres y no se va a permitir, a propósito de una campaña que termina el 4 de junio, que se vuelva con esos abusos.

Por ello, exigió respeto al candidato del PAN, al blanquiazul y a la autoridad, en este caso el INE, para que se conduzca de acuerdo al protocolo que se ha dado para parar la violencia en contra de las mujeres.

“Aquí está un grupo importante de legisladoras de Coahuila, que hemos hecho un bloque, porque aquí la violencia política nos pega a todas y es una lucha que hemos dado desde hace mucho tiempo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *