¿Por qué fracasó la marcha?; Videgaray: sólo protestamos; Peralta: ya un año

¿Por qué fracasó la marcha contra Trump?

Porque nació muerta.

Porque la división entre Vibra México, encabezado por María Elena Morera Mitre, y Mexicanos Unidos, liderado por Isabel Miranda de Wallace, persistió hasta el final.

Porque los promotores, Morera Mitre, activista, como dicen en el barrio, ajonjolí de todos los moles; Miranda de Wallace, igualmente activista, y María Amparo Casar, analista oficialista y de derecha, no tienen ni el arrastre ni la credibilidad requeridos.

No existen, pues.

No gravitan. Sólo sirven para ocupar butacas o sillas en los eventos públicos, porque ellas sí aplauden, porque las invitan.

Porque el rector de la UNAM, Enrique Graue, decidió así, por la libre, unirse al movimiento, y a los universitarios no les agradó y protestaron.

Porque en la UNAM invitaron por las buenas a los académicos a través de correos electrónicos a acudir voluntariamente a fuerzas, “porque el rector iba a asistir”.

Porque fue una marcha de pirrurris, quienes ven en riesgo sus visitas al gabo para ir de chopin al Premium Oulets de  Orlando; o al Sawgrass Mills de Fort Lauderdale, Florida; o ya, de perdis, a San Marcos, en Texas, adelantito de San Antonio.

Ellos, todos, tienen visa, y no quieren perderla. No quieren dejar de ir a esquiar a Aspen o a Vail, Colorado; o a Big Bear Lake, California.

Porque la movilización no tuvo ni pies ni cabeza.

Y porque ni la entonación del Himno Nacional, programada a las 14:00 horas en el Angel de la Independencia, donde confluyeron las dos marchas, se dio al mismo tiempo ni en orden.

Si se compara con la del domingo 27 de junio de 2004, cuando Paseo de la Reforma lució atestado y fue imposible para la retaguardia llegar al Zócalo capitalino, la del domingo 12 fue un remedo.

 

Insiste Videgaray

Luis Videgaray Caso, canciller aprendiz, insiste en que no editó el discurso de Donald Trump, como aseguran la cadena televisiva estadunidense, CBS, y el diario The Washington Post.

Dice que sólo manifestó, junto a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, su rechazo al trato hostil a la delegación mexicana, en su primera visita oficial a Washington.

Se refiere al anuncio de que Trump haría oficial al día siguiente la construcción del muro y firmaría la orden.

-Es una historia francamente inverosímil.

Al llegar a la Casa Blanca, manifestamos nuestra molestia por esa posición. Desde el primer minuto de la reunión, expusimos que nos parecía una manera francamente grave, por lo menos descortés, de recibir a una delegación mexicana de alto nivel.

Que nos parecía enormemente desalentador, grave y muy poco amistoso.

Más tarde se nos informó que se daría el discurso y el o lo conocí por televisión.

Y efectivamente, el discurso tenía una sección donde el presidente Trump decía algunas cosas en un mejor tono, más positivas respecto a México de lo que había dicho en otros momentos, particularmente durante su campaña electoral, aseguró ayer el ex secretario de Hacienda, responsable en gran parte de la crisis económica actual, por elevar la deuda pública hasta 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Como dijera Elba Esther Gordillo: ¿Tú le crees a Videgaray?

Yo no.

 

Turismo, clave

José Ignacio Peralta cumple un año al frente del gobierno en Colima.

Tras el voto por voto en la elección de 2015, el priísta ha puesto especial atención en el turismo, como motor de la economía.

En 2016 aumentó su ocupación hotelera en un 3.04 por ciento, con una derrama económica de 159 millones de pesos y más de 105 mil visitantes.

Se han invertido más de 50 millones de pesos en obras, como la del Boulevard Miguel de la Madrid y el Andador Turístico de los Parotas.

 

Vámonos: Hoy, disparo en venta de chocolates, flores y moteles llenos: Día del Amor y la amistad.

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *