Por una educación superior de calidad: David Peñalosa

Me interesaría ser rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) asumiendo el compromiso de ejercer un liderazgo que conduzca a la institución universitaria a tener una importante presencia local, regional, nacional e internacional, a partir de un enfoque de comunicación y dialogo, con toda la estructura que conforma esta casa de estudios, fundamentar su estabilidad, con una visión de liderazgo encaminada a una calidad académicaque caracteriza a nuestra universidad”, afirmo David Peñalosa Castro, doctor en Psicología y del Desarrollo por la UNAM.

Lo anterior en virtud de que el 3 de julio del presente año terminará el periodo del Dr. Salvador Vega y león como rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que su órgano colegiado convoca a la comunidad universitaria a participar en el proceso de registro de carácter público de los aspirantes a ocupar el cargo de Rector General de esta importante casa de estudios, para el periodo 2017-2021. El registro de los candidatos iniciará a partir de la publicación de la convocatoria, la cual concluirá el próximo 16  de junio de 2017.

En este sentido, David Peñalosa, ex rector de la UAM unidad Cuajimalpa, explicó en exclusiva para este medio, que “la presencia de la institución implica la participación interna y externa; esto es, que la calidad de nuestro trabajo en docencia y en investigación se asegure por mecanismos y reglamentaciones internos, pero que invitemos a los líderes externos a las unidades, que tengamos participación en cámaras, en diversos foros de investigación, en comités, en espacios de docencia, de difusión de la cultura, de vinculación, así como en espacios mediáticos: que la universidad crezca en calidad, y que esto nos lleve a estar en el imaginario público nacional e internacional”

David Peñalosa, candidato a la rectoría general de la UAM, ha publicado más de 50 textos, entre libros, capítulos y artículos especializados en las áreas de cognición, aprendizaje complejo y educación, mediada por tecnologías. También ha sido ponente en más 40 congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado asesoría e investigaciones en evolución y fomento del aprendizaje complejo en educación superior.Ha diseñado planes y programas de estudio e impartido docencia a nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades tantopúblicas como privadas.

Ha ocupado varios puestos de gestión, y recientemente concluyo su gestión como Rector de la unidad Cuajimalpa de la UAM, donde instrumento un centro de escritura y argumentación, desarrolló productos de innovación educativa, creó el Sistema de Acompañamiento Estudiantil, así como el laboratorio de ciudades en transición; documento un catálogo de recursos naturales del poniente así como las historias de sus pobladores, e hizo el Foro Universitario para el desarrollo de la zona poniente., entre otros logros.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *