Porpone PRD disminuir desde el Congreso IPES a gasolinas, para bajar precios

Pese a que el incremento de alrededor de 20 por ciento en los precios de los combustibles entró el vigor ayer, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al gobierno federal detener el incremento y propuso que desde el Congreso de la Unión se baje el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se les aplica.

“Es importante que se asuma y se reconozca que hay un justificado malestar de sectores amplios de la sociedad por este brutal anuncio del incremento al precio de las gasolinas que estará en alrededor del 20 por ciento, cosa que no había sucedido en décadas en nuestro país, y por ello, he defendido que la sociedad está en su derecho de manifestarse y expresar su descontento, exigir al gobierno de la República, que detenga este aumento”, expuso.

Advirtió además que es inminente una escalada inflacionaria y que es indispensable que el gobierno y los sectores empresarial y laboral, replanteen el esquema de salarios mínimos porque los siete pesos con los que abrió 2017, quedaron pulverizados.

El perredista acotó además que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se puede revise también la posibilidad de disminuir el IEPS a las gasolinas, e igualmente echar abajo el decreto de incremento a los precios por la vía de la liberalización, derivado de una reforma energética fallida que incumplió los ofrecimientos hechos en el sentido de que iba a servir para bajar precios y fortalecer a Pemex.

“Hoy estamos en un escenario completamente distinto y contrario a lo que el gobierno anunció cuando se hizo la reforma energética. Han comenzado a surgir distintas voces y postulé con ellos, que se tomaran un conjunto de medidas que podían ir desde la compra anticipada de gasolina para demostrar que la gente tiene instrumentos para una resistencia civil pacífica”, indicó.

Zambrano Grijalva precisó que el PRD plantea recabar firmas para que la gente manifieste su inconformidad y exija al gobierno detener esta alza de precios de la gasolina que impactará al conjunto de precios de los productos, no solamente de la canasta básica sino de todo aquello que depende de estos combustibles.

También, dejó en claro que el PRD abandonó el Pacto por México en noviembre de 2013, precisamente porque no estaba dispuesto a avalar que se empeñara el futuro del país con una reforma energética privatizadora.

“Siempre nos opusimos a que la modernización de la industria energética del país significara su privatización, por eso nuestra campaña para recolectar más de tres millones de firmas en ese 2013 porque lo que proponíamos era: Modernizar pero sin privatizar. Y lo dijimos a Peña: Si ustedes avanzan con este esquema de Reforma Energética privatizadora, el PRD no se mantendrá más en el pacto y es fue el motivo de la ruptura, la Reforma Energética, porque de ninguna manera íbamos a convalidar lo que consideramos una traición al país y un atraco a la gente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *