Presenta bancada del PAN propuesta de Reforma Política para reducir legisladores y segunda vuelta

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso reducir cien diputados y 32 senadores, aumentar a 5 por ciento el umbral de votación para que los partidos conserven su registro y la segunda vuelta presidencial.

Los panistas presentaron en la sesión de este martes una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y que cueste menos a los mexicanos.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, presentó una iniciativa de reforma constitucional para hacer las adecuaciones necesarias hacia una correcta reglamentación de la reelección consecutiva y otra de reformas a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (Locgeum).

La propuesta consiste en disminuir de 500 a 400 legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en Cámara de Senadores, para que en la primera haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional y en la segunda queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los senadores plurinominales.

El diputado Cortés Mendoza indicó que otros cambios propuestos apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al cinco por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Asimismo y en la línea de disminuir el costo de la democracia, uno de los temas principales es el relativo al financiamiento de los partidos políticos y por ello plantearon reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos, que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, bajando del 65 al 35 por ciento.

Asimismo, aumentar del tres al cinco por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro y ajustar los períodos de sesiones en el Congreso de la Unión, para que no coincidan con los tiempos de las campañas políticas.

 

Cortés Mendoza indicó que también se propone la segunda vuelta electoral, para que quien resulte elegido como presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

En el marco de vigencia de la reelección consecutiva de los legisladores, se busca evitar el supuesto de que la función de doce años que pueden llegar cumplir los diputados y senadores que se reelijan el mayor número de veces que establece la Constitución sea mayor al plazo de siete años que se prevé para la prescripción de delitos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, apuntó.

“En Acción Nacional somos sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *