Presentan iniciativa para la protección de periodistas para libre manifestación de ideas

José Clemente Castañeda Hoeflich,, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para robustecer la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de convertirla en un verdadero instrumento al servicio de los mexicanos y garante de la protección a la libre manifestación de las ideas.

El legislador señaló que el objetivo central de la iniciativa, es impulsar un marco normativo que brinde la más amplia protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, en particular de quienes ejercen una responsabilidad cívica y una labor central en el proceso de democratización del país.

“Cada agresión, cada desaparición y cada asesinato de un periodista o de un activista, a manos de quien sea, es responsabilidad del Estado mexicano. Y por ello, cada agresión, cada desaparición y cada asesinato refleja la indolencia sistemática del Estado mexicano hacia los derechos humanos alentando, por supuesto, un círculo vicioso de impunidad y de corrupción”.

Entre los aspectos centrales de la iniciativa, están la figura de “activistas de la información”, la cláusula de la conciencia y el secreto profesional.

Incluye un catálogo de derechos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que recupera las recomendaciones vertidas por organismos internacionales.

La iniciativa también busca eliminar el control de la Secretaría de Gobernación sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información, darle autonomía en su funcionamiento y eliminar el control de esta secretaría sobre el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información.

Además, crea un Refugio para la Atención de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información que atenderá casos urgentes de manera expedita.

Establece un término de 60 días para dar suficiencia presupuestal al Fondo para la Protección e instituye el 31 de julio como El Día Nacional contra las Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *