Presentará PRD a la Comisión Permanente iniciativa para modificar la Ley de Ingresos, para bajar gasolinas

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que esta misma semana presentará en la Comisión Permanente una iniciativa para detener el incremento en los precios de las gasolinas y el diesel en el país.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, acompañado de diputados de su grupo parlamentario, explicó que se propondrá modificar la Ley de Ingresos vigente, para frenar la liberalización de los precios de los combustibles.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que además presentarán un punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que detenga de inmediato, mediante un decreto presidencial, la puesta en marcha de incremento de precios de las gasolinas, que ha provocado la creciente protesta social.

Además, también exigirán la comparecencia de los secretarios de Hacienda, de Energía, del titular de la Comisión Reguladora de Energía y del director de Pemex, para que expliquen el incremento de los combustibles, así como el desabasto de gasolinas en distintas regiones del país.

La iniciativa del PRD reforma los artículos primero y décimo primero y deroga el artículo décimo segundo de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, precisó la legisladora Cristina Gaytán Hernández, vocera de la bancada.

Señaló que el Ejecutivo federal introdujo el año pasado, en la Ley de Ingresos para el 2017, el adelanto de la liberalización de los precios de estos combustibles, en el marco de la reciente reforma energética.

Martínez Neri indicó que su bancada no está de acuerdo con estos incrementos porque lesionan la economía de los mexicanos y que inició un proceso de análisis para llevar propuestas concretas, como la iniciativa que presentarán.

También dijo que apoyarán “las acciones de la gente que está tomando gasolineras, que está asumiendo una postura de defensa de los intereses de los demás”.

El legislador federal aseguró que la fracción parlamentaria del PRD iniciará una jornada importante de lucha, y pidió que se sumen todos aquellos que “tengan dignidad”, para realmente beneficiar a la gente.

A pregunta expresa, el diputado perredista dijo que su grupo parlamentario “comparte los planteamientos, inclusive, de la iniciativa privada, de los empresarios que ven con preocupación la carrera alcista de precios que se vienen”.

Expresó su disposición a participar “en procesos de discusión con ellos y con otros grupos y organizaciones sociales para el efecto de encontrar una solución al problema” y resaltó la importancia de formar un gran frente nacional que ponga freno a políticas de esta naturaleza, que en absoluto tienen consulta alguna con la gente.

El líder parlamentario insistió en que es fundamental impulsar y respaldar las movilizaciones de la gente en contra del aumento a los precios de los combustibles, pero pidió que se hagan dentro del marco constitucional.

Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que solicitarán que la iniciativa de su bancada se dictamine lo más rápido posible, a fin de que en un periodo extraordinario, que se realice en enero, se pueda discutir el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *