Presume Trump llamada de EP por migración; niega SRE

El presidente de EU dijo que su homólogo mexicano elogió su política en la materia

El presidente estadunidense Donald Trump presumió ayer que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le llamó para felicitarle por el éxito de su política migratoria y el trabajo John Kelly, hoy nuevo jefe de Gabinete, al frente del Departamento de Seguridad Nacional.
Trump consideró el hecho como un “cumplido definitivo” para demostrar el buen trabajo realizado.
La versión fue desmentida de inmediato por el gobierno mexicano, que precisó que Peña Nieto no ha hablado recientemente por teléfono con su par estadounidense.
El mandatario mexicano “me llamó, dijeron que muy poca gente está cruzando (ilegalmente) en su frontera sur porque saben que no podrán atravesar nuestra frontera”, dijo Trump mientras elogiaba a Kelly.
Esto es “el máximo halago” al desempeño de Kelly en su tarea de impedir la inmigración a Estados Unidos desde México, recalcó el magnate.
Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró más tarde en un comunicado que “Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”.
Durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron el 7 de julio en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, “el tema de migración fue abordado” y Peña Nieto “compartió” algunas cifras, explicó la cancillería.
Entre estas cifras, Peña Nieto dijo que “las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% (para el período de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior); y que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47%, en su comparación anual”, precisa el comunicado.
Trump, quien ha calificado de “criminales” y “violadores” a los inmigrantes, desató la peor crisis diplomática de las últimas décadas entre México y Estados Unidos al insistir en que su vecino del sur pague por un colosal muro a lo largo de la frontera común de más de 3.200 km.
Las diferencias entre ambos gobiernos llevaron a Peña Nieto a suspender en enero una visita oficial prevista a Washington, luego de que Trump advirtiera que si el muro no era parte de la discusión no tendría sentido la reunión. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *