PRI: ¿feliz cumpleaños?; van por Barrales; ¿por qué 900 millones Josefina? reaparece García Luna

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple hoy 88 años.

Setenta de ellos implantó una dictadura perfecta (Vargas Llosa dixit) y México y los mexicanos lo soportaron.

De hecho, millones lo hicieron convencidos y otros resignados, entre brotes de protesta, de rebelión, de inconformidad, de mal humor social y de represión.

Después de su derrota en 2000 ante el locuaz Vicente Fox Quesada y el Partido Acción Nacional (PAN), cuando mantener ese control ya era, prácticamente, imposible, esta es la peor crisis que vive.

Tras su regreso en 2012, por el miedo y el hartazgo que cien mil muertos y treinta mil desaparecidos provocaron en el fúnebre sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y el apoyo generalizado al candidato Enrique Peña Nieto, hoy el partido pretende rehacerse con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018, que pasan por las estatales de 2017, en las que el Estado de México es clave.

Este sexenio ya se terminó, con la imagen del PRI y la popularidad del presidente en su nivel más bajo, apenas por arriba del diez por ciento.

La matanza y desaparición de 46 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, significó el fin de la bonanza, del sueño, de la utopía y la vuelta a la realidad.

Del Saving Mexico.

Fue un arranque meteórico, con el Pacto por México, las reformas que derivaron de éste… y los escándalos de presunta corrupción.

Proyectos como el tren México-Querétaro o el transpeninsular en el sureste se cancelaron cuando comenzó la pesadilla: recortes que hoy superan el billón de pesos o los mil millones de pesos.

Ayotzinapa se convirtió en un asunto federal por no saber manejarlo, cuando el estado, Guerrero, y el municipio, Iguala, eran gobernados por lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La falta de un manejo mediático y político adecuado provocaron el fin de este gobierno.

Hoy, en Insurgentes Norte, el PRI intentará proyectar una nueva imagen, una señal de que ha cambiado, de que se levantará y ganará en 2017 y 2018.

Asiste Enrique Peña Nieto.

 

¿Nuevo PRI?

Lavar su imagen no es una tarea fácil.

Desde Los Pinos se ajustó de última hora al partido.

El senador por Jalisco, Arturo Zamora, asumió en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde era un hecho la llegada de José Murat Casab y a quien enviaron a la Fundación Colosio, y Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, en la secretaría general, en sustitución de Carolina Monroy del Mazo, aunque primero la disfrazaron y la enviaron a organización.

¿Es así como se pretende enviar una señal de un nuevo PRI?

Si la decisión de bajar a Murat Casab fue por la oleada de críticas al considerarlo un dinosaurio y un negativo en plena etapa electoral, ¿por qué colocar a la sobrina de Salinas de Gortari, cuando el mundo sabe los señalamientos en torno a la injerencia del ex presidente en el actual gobierno federal?

 

Se calienta Edomex

Los ajustes en el tricolor comenzaron en el Estado de México, donde se relevó a Carlos Iriarte Mercado en la dirigencia para enviar a Alejandra del Moral, ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada, directora del Bansefi y secretaria del Trabajo estatal.

Ayer, Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto, asumió oficialmente como precandidato -en realidad candidato- a la gubernatura, luego de que 26 mil 184 delegados votaran a mano alzada a su favor.

– Porque los mexiquenses ni queremos ni merecemos populistas faltos de carácter y, sobre todo, de ideas propias. Tampoco queremos personas frívolas e improvisadas que sólo quieren el poder por el poder, dijo en la convención estatal en Ecatepec.

 

Y en el PRD

La Revolución antidemocrática en pleno.

Alejandra Barrales está en aprietos por cancelar la elección abierta de su candidato en el Estado de México y plantear una medición interna o acuerdo del Comité Ejecutivo.

Dedazo, pues.

Ayer, Javier Salinas, quien sueña con ser ungido sabedor de que no ganaría ni una elección de jefe de grupo en la secu, y la bandas Los Chuchos, Galileos y Foro Nuevo Sol exigieron la renuncia de la ex aeromoza .

-Es una decisión arbitraria. Exigimos como militantes afectados la salida inmediata de Alejandra Barrales por su incapacidad para llevar a cabo un proceso, dijo Salinas -dejara de apellidarse así- en conferencia.

 

Y en el PAN

Ricardo Anaya Cortés y Josefina Vázquez Mota tienen muchas cosas qué explicar.

La candidata del PAN en el Estado de México primero negó que la fundación Juntos Podemos hubiese recibido fondos públicos del gobierno federal priísta… con el que perdió la elección presidencial en 2012.

Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, le entregó 900 millones de pesos y, de no ser por la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, jamás se hubiera sabido.

Entonces, Vázquez Mota negó haber recibido el billete.

Hoy ha cambiado el discurso.

Dice que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró anomalías… en el manejo de esos recursos.

O sea, los recibió.

¿Entonces qué defiende Anaya, cuando acusa a Andrés López Obrador de mentir por señalar a Josefina?

¿Por qué la federación dio casi mil millones de pesos a la perdedora de la elección presidencial en 2012?

¿Acaso para sumarla a la causa?

Algo así como para que no hiciera olas.

 

Se aplica

Ante la política comercial que quiere seguir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Colima se prepara para diversificar sus exportaciones del campo a otros mercados, como Sudamérica, Asia y Europa.

En el estado que gobierna José Ignacio Peralta se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo un Congreso de Exportaciones, con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM).

Talleres, capacitaciones, exposiciones, paneles, conferencias y mesas de negociación con traductores incluidos. Todo de a free.

 

¿Coincidencia?

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio del nefasto Felipe Calderón Hinojosa, reapareció ayer con una conferencia en el ITAM.

Y lo hace cuando su ex jefe impulsa con todo a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, para vivir en Los Pinos otros seis años.

Algo quiere.

 

Vámonos:

Otra mancha: Cecilio Pineda Nieto, periodista, fue ejecutado en Ciudad Altamirano, Guerrero.

¿Y el joven Héctor Astudillo Flores, quien cobra como gobernador?

Seguro disfrutando de la muerte súbita… en el Abierto Mexicano de Tenis.

albermontmex@yahoo.es                   @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *