Profeco puso sellos de suspensión a 190 funerarias en todo el país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó, a nivel nacional 302 agencias funerarias e impuso sellos de suspensión de actividades en 190 casos, en los que se registraron irregularidades.

El programa de verificación se llevó a cabo para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los consumidores en la contratación de estos servicios.

Personal de la Subprocuraduría de Verificación revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 y determinó que 190 establecimientos presentaron incumplimientos como el no contar con contratos de adhesión vigentes y no informaron de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.

Se detectó además, que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; y que no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.

La Profeco señaló que las entidades en las que se registraron el mayor número de irregularidades en agencias funerarias son Aguascalientes con 26; Estado de México y Baja California con 19 lugares, cada uno; Ciudad de México, 15; Nuevo León, 10.

En tanto, en Chihuahua fueron nueve; Yucatán, ocho; Colima, siete, al igual que Guanajuato y Jalisco, y en Querétaro fueron seis locales.

La Profeco indicó que se enviaron 50 oficios de exhorto a funerarias ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Esto, para asegurar el cumplimiento de la ley y para conminarlas a cumplir oportunamente con la norma, registrar y actualizar sus contratos de adhesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *