Propone Fernando Mayans promoción permanente del uso del condón masculino y femenino

Para incidir en la disminución de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida, el senador Fernando Mayans Canabal propuso modificaciones a la Ley General de Salud para que desarrolle programas permanentes de promoción del uso del condón masculino y femenino, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Mediante una iniciativa para reformar el artículo 157 Bis y adicionar los artículos 157 Ter y 157 Quáter a la Ley General de Salud, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD destacó que en México y el mundo la batalla contra el VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual, no está  ganada.

Por lo que es necesario, dijo, seguir impulsando acciones desde todas las trincheras, incluida la parlamentaria. “No bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento”.

Mayans Canabal informó que en 2015 dos millones de personas vivían con el VIH en América Latina y tan sólo ese mismo año se dieron aproximadamente 100 mil nuevas infecciones por el VIH en la región, además de que 50 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el sida en 2015.

En el caso de México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de Sida  en 2016 (tasa por 100,000 habitantes), fueron: Campeche, 22.1; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7.

Mientras que las entidades federativas con más incidencia son: Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7. Y la proporción de casos VIH y de Sida en hombres, según casos diagnosticados en 2016 es: Sida, 83.2 por ciento; y VIH, 81.3 por ciento.

Por ello, el legislador por el estado de Tabasco destacó que se debe obligar desde la ley a las autoridades federales y estatales sanitarias a desarrollar programas permanentes de promoción del uso del condón masculino y femenino.

En el documento presentado al Pleno del Senado, Fernando Mayans propuso que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se coordinen con el sector privado y social a fin de que se instalen máquinas expendedoras de condones en hoteles, bares, instituciones de educación media superior y superior, restaurantes,  discotecas y baños públicos.

Además conminó al sector salud a distribuir condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos de manera gratuita, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas, en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo para padecer y transmitir Infecciones de transmisión sexual.

El tabasqueño aseguró que la prevención combinada es el enfoque más eficaz para prevenir las ITS, incluida la infección por el VIH; sin embargo dijo que para la prevención sea eficaz, es necesario garantizar el acceso a información vital y productos básicos como condones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *