Redituarán al país hallazgos de crudo

La Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el Estado mexicano obtendrá cerca de 90 y 83 por ciento en las utilidades de los proyectos de la empresa ENI y del consorcio Sierra Oil-Talos-Premier Oil, respectivamente, de los yacimientos que se ubican en las costas del sureste del país, frente a Tabasco.

Asimismo, los “descubrimientos” hechos por esas empresas hace unos días, aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Indicó que la participación del Estado en las utilidades de esos proyectos se integra por las regalías básicas, las contraprestaciones, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

De esta forma, la dependencia se congratuló por los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y del consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, pues “demuestra el avance de la reforma energética en beneficio del país”.

Precisó que el Estado mexicano recibirá cerca de 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International, que incluye la regalía básica, el 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Mientras que en el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, el Gobierno federal recibirá alrededor de 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto.

Estas se componen de la regalía básica, el 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR.

En un comunicado, la Sener señaló que para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado.

Cabe señalar que la empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

Mientras que con la perforación del pozo Zama-1, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *