Se abre socavón y cae un auto; mueren padre e hijo

El Colegio de Ingenieros hará un peritaje para deslindar responsabilidades

Padre e hijo fallecieron cuando un socavón se tragó su automóvil en una concurrida autopista del centro de México el miércoles por la mañana, informaron las autoridades.
Miembros de Protección Civil recuperaron el vehículo, que quedó volcado en el socavón luego de que estuvieron trabajando más de ocho horas en la sección cerrada de la autopista que va de la Ciudad de México a la ciudad turística de Cuernavaca.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Mena López y Juan Mena Romero.
El socavón se formó antes del amanecer, alrededor de las 6 de la mañana. Una grúa bajo a los rescatistas por el enorme hoyo que mide el ancho de dos carriles de la carretera. El socavón tuvo que ser ampliado para que pudieran realizarse las labores de rescate.
El accidente fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes, y hasta por la erosión del suelo.
Apenas el pasado 21 de junino, se dio a conocer de un socavón de poco más de seis metros de diámetro y tres de profundidad que se abrió bajo el Paso Express, a un costado del tramo sur-norte, adelante del Conalep, en la colonia Chipitlán.
Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que ambos tripulantes, padre e hijo, murieron luego de que el vehículo en el que se transportaban, un Jetta, cayera en el gran agujero, que inicialmente se dijo, está en el kilómetro 93+600.
El funcionario aseguró que los familiares serán indemnizados, en tanto que el Colegio de Ingenieros llevará a cabo un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso, de los daños provocados por el socavón que se formó en el kilómetro 93+600.
“Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad, eso es una cuestión técnica”, señaló en el lugar.
Afirmó que el accidente fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes.
Aseveró que el Paso Express tiene las certificaciones necesarias de su construcción, y la causa del socavón no es su construcción, sino el reblandecimiento del subsuelo por las lluvias.
Ruiz Esparza subrayó que el tipo de lluvias que se presentan en gran parte del país y el acarreo de basura de las zonas urbanas son la principal causa del reblandecimiento del subsuelo.
“Nos pasó en Huixquilucan y en Cancún, hace poco, y lamentablemente pasa aquí, se reblandece el suelo y aparece un socavón”, recordó Ruiz Esparza, quien en ese momento dijo que lo primero era rescatar a las personas atrapadas, atender a los familiares y reparar la vialidad.
De acuerdo con el análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.
La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.
Encabezados por el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y llevar a cabo las acciones para reparar las afectaciones a la vía.
Por su parte, el consorcio constructor del Paso Express, EPCCOR, lamentó el fallecimiento de quienes iban a bordo del vehículo.
Indicó que ya colabora con la SCT para determinar las causas del accidente, así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible.
Retomó el análisis previo que dio a conocer la SCT, de que la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.
“El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”, se aseguró en un comunicado.
Asimismo, se indicó que el Consorcio Constructor de Paso Express formado por las empresas Epccor y Aldesa, se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los usuarios de la misma y vecinos.
Desde junio pasado, se informó que la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca confirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía del riesgo que existía de presentarse un desgajamiento y hundimiento por el reblandecimiento del suelo en el Paso Express, en el tramo de la colonia Chipitlán, pero además se tienen al menos 40 observaciones de esta construcción, como falta de señalamientos, apertura de barreras para la entrada y salida de vehículos de emergencia, pero se dice que la dependencia federal afirma que ya no hay recursos para solventar dichas observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *