Se dispara peso tras tono amable de EU sobre TLC

Cierra en 19.80, su mejor nivel en cuatro meses

El peso mexicano se apreció el viernes a su mejor nivel en casi cuatro meses luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que “un acuerdo comercial sensato” de su país con México impulsará a la moneda local, mientras que la bolsa avanzó levemente.
El mercado estará a la espera la próxima semana de indicadores estadounidenses que podrían elevar las apuestas de que la mayor economía mundial aumentaría las tasas de interés este mes, y el lunes de las subastas locales para la venta de coberturas cambiarias.
La moneda estadunidense retrocedió 43 centavos al cierre de la sesión cambiaria, y se colocó en 19.80 pesos en comparación con la jornada previa. Se adquirió en un mínimo de 18.45 pesos en bancos de la capital.
El Banco de México (Banxico) fijó en 19.6147 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
Se trató de su ganancia diaria más pronunciada desde finales de septiembre de 2016.
La moneda tuvo una apreciación semanal de 2.07 por ciento.
En lo que va del año el peso se ha apreciado casi 6 por ciento, frente a la caída del 20 por ciento del año pasado.
Ross destacó en una entrevista que las cláusulas de las reglas de origen en el TLCAN como uno de los puntos débiles del pacto, un área que México ha dicho que está dispuesta a discutir.
“Fue un discurso mucho más de vecinos”, dijo Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York. “La mejor herramienta para ayudar al peso es cambiar el tono del TLCAN”, agregó.
Por otro lado, en el mercado del oro negro, el crudo mexicano de exportación registró un incremento de 24 centavos, en comparación con la sesión pasada, al venderse en 45.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 72 centavos, al cotizarse en 53.33 dólares por barril, y el Brent subió 82 centavos y se ubicó en 55.90 dólares el tonel.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una ganancia de 0.27 por ciento, por lo que el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47 mil 414.57 unidades, con un incremento de 125.91 enteros respecto al nivel previo.
Con ello, en la semana, la Bolsa Mexicana gana 0.78 por ciento, en los primeros días de marzo suma 1.19 por ciento y en el acumulado del año el rendimiento es de 3.88 por ciento.
El mercado mexicano terminó la sesión en línea con los índices estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.01 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.16 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.05 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 192.3 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 794.6 millones de pesos, con 69 emisoras que ganaron, 46 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron al avance de la BMV fueron Mexichem que terminó con 4.51 por ciento de incremento, y con 1.12 por ciento de Grupo Financiero Banorte, así como Wal-Mart con 0.41 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *