Se enfrentan federales y comunitarios en Totolapan

Habitantes de San Miguel Totolapan, Guerrero, se enfrentaron ayer con soldados del Ejército Mexicano, debido a que la población se resiste a que las fuerzas castrenses tomen el control de la seguridad pública en el municipio.

El choque dejó un saldo de al menos 10 detenidos, 10 armas asegurada y cientos de cartuchos útiles, así como información “clave” para abatir diversos delitos.

El ambiente de violencia se prolongó por más de dos horas, lapso en el que habitantes del pueblo lanzaron piedras a los militares y colocaron barricadas para impedir el paso.

En los cercos fueron colocadas llantas a las cuales prendieron fuego cuando pasaban los militares.

El enfrentamiento dividió a la población, solo que los militares tomaron el control de la cabecera municipal y desde ayer garantizan la seguridad en toda la región.

Antes del mediodía, los soldados y la policía se entrevistaron con los representantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Tololapan, para comunicar que permanecerán ahí hasta que existan condiciones de gobernabilidad.

Un sector de la población se resistió a la presencia de los militares y la policía, pero solo pudieron resistir minutos.

Durante el enfrentamiento, jóvenes con el rostro cubierto lanzaron bombas molotov y diversos proyectiles.

Otro grupo de pobladores ayudó a sofocar las llamas, pero simpatizantes de la autodefensa lanzaron piedras a los elementos de seguridad, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Los pobladores intentaron apoderarse de dos helicópteros que acompañaron el operativo. Estos aterrizaron en Ajuchitlán del Progreso.

Para impedir se dañaron los aparatos se detuvo a diez personas, con diez armas de fuego; de estas nueve eran largas y una corta.

A los detenidos se les trasladó a San Miguel Totolapan y más tarde a Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *