Se fue El Luismi; ¿y JaviDu?; así debió iniciar reforma educativa; error de AMLO en NY; Infonavit-ONU Hábitat

La novela Barbosa no ha terminado.

Su renuncia a la coordinación de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no trajo la paz.

Lo hizo desde el viernes, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (vulgo Trife) desechara su impugnación y lo remitiera a las instancias partidistas.

Al irse, hizo un pacto con Raúl Morón, maestro de matemáticas y educación física y ex líder de la disidencia magisterial en Michoacán, por quien quince compañeros votaron el mismo viernes para ocupar el cargo.

Lo respetará como coordinador y se concentrará en la labor legislativa, para no hacerle sombra y que se posicione.

Dolores Padierna, la esposa de El Señor de las Ligas, René Bejarano, a quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya le había dado el hueso por estatutos, lamentó:

-El procedimiento que ocuparon no es legal, porque no convocaron a los que tenemos derecho de voto y sí convocaron a los que no tienen derecho de voto. No es un asunto legal, sino político.

Y Alejandra Barrales la secundó.

Asegura la dirigente del sol azteca que Padierna es la coordinadora sustituta.

Pablo Escudero, senador del Partido Verde y presidente del Senado, dice que están registrados 19 legisladores del PRD.

De éstos, tres son de Morena, dos independientes y uno del Partido del Trabajo (PT).

Así, hay nueve perredistas, incluido Barbosa, pero él con derechos suspendidos por el CEN.

Con Padierna están Isidro Pedraza, de la tribu Galileos, derivada de Los Chuchos; Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y escudero del cacique mexiquense Héctor Bautista; además, por supuesto, de Angélica de la Peña, esposa del jefe de la banda Los Chuchos o Nueva Izquierda, responsables de que el partido esté literalmente partido.

El Luismi del Senado caerá, tarde o temprano, en las garras de Andrés Manuel, creador y dueño de Morena.Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, y el hijo del tabasqueño, José Ramón López Beltrán, ya se han entrevistado con él.

 

‘Provocador’

López Obrador fue increpado ayer en Nueva York por un grupo de protestantes, por la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Error que podría costarle rumbo a 2018: López Obrador llamó provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas.

 

¿Y JaviDu?

Javier Duarte de Ochoa cumplirá cinco meses prófugo el domingo próximo.

Con ayuda o sin ella del gobierno federal, como vox pópuli dice, por saber más de la cuenta, la creación de Fidel Herrera Beltrán anda a la fuga junto a su esposa, la presunta escribidora de las planas con la leyenda “Sí, merezco abundan cia”.

El domingo pasado, Miguel Angel Yunes Linares volvió a armar un teatro con la detención de Flavino Ríos Alvarado, interino de JaviDu, a quien acusa de haberle prestado un helicóptero del gobierno estatal para pelarse.

Un año de prisión preventiva y, como dijera el de Juliantla, Guerrero, José Manuel Figueroa, Joan Sebastian, “la gente rumora, la gente rumora”.

Y rumora que el charal detenido -en términos de importancia, claro- es sólo un montaje más del gobernador emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), con miras en las elecciones del domingo 4 de junio, cuando estén en juego 202 alcaldías.

El PRI estatal y federal calificó la acción de triquiñuela del gobernador que ha estado más en la grilla barata que en su trabajo, y le pidió ir por el o los verdaderos culpables.

Javi es el pez gordo -ex gordo, en realidad, porque cuando ya se iba perdió, al menos, 40 kilogramos- y, nuevamente vox pópuli, pareciera que se está administrando su captura por ambas partes, para utilizarle cuando las votaciones se aproximen.

 

“Irresponsable e inmoral”

No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido, así, irresponsable, vergonzoso e inmoral, aseguró ayer Enrique Peña Nieto.

En la presentación del nuevo modelo, que envía al baúl de los recuerdos el vigente desde hace 58 años, en Palacio Nacional, llamó a entrarle al tema.

-México convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo, dijo al reconocer rezagos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, encabezó la presentación.

Menos memorización y más análisis y razonamiento, así como inglés obligatorio desde primaria, equidad, inclusión, escuelas equipadas y formación de los maestros, los principales objetivos.

La reforma educativa debió comenzar por esta etapa y no como sucedió, con la presunta limpia de maestros vividores y zánganos.

Esa etapa fue más una reforma laboral y desató las movilizaciones y paros de la nefasta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras, Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continúa presa -detenida el 26 de febrero de 2013 y cuasi enviada a casa bajo arresto domiciliario por edad-, porque calladita y guardadita se ve más bonita.

El debut del modelo será en el ciclo escolar que arranca en septiembre de 2018, cuando el fin del actual sexenio sea inminente y cuando ya haya presidente electo.

Las elecciones están programadas para el domingo 3 de junio de ese año.

 

Vámonos: David Penchyna Grub y Joan Clos, directores del Infonavit y de ONU-Hábitat, respectivamente, firmaron un Memorándum de Entendimiento. Han medido la prosperidad urbana de 153 municipios y delegaciones en México. Desarrollo sostenible.

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *