Se fuga hijo de El Azul y cuatro líderes del Cártel de Sinaloa

Juan José Esparragoza Monzón El Negro, hijo del legendario narcotraficante cofundador del Cártel de Sinaloa El Azul, se fugó ayer del Penal Estatal de Aguaruto en Culiacán,  acompañado de cuatro operadores del Cártel del Pacífico.

Junto con El Negro se evadieron Jesús Peña González El 20, uno de los principales hombres encargados de la seguridad personal de Ismael El Mayo Zambada.

Francisco Javier Zazueta Rosales Pancho Chimal,  jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, Rafael Félix El Changuito Ántrax, presunto operador financiero del grupo de sicarios denominado Los Ántrax.

Se identificó, como otro de los fugados a Alfonso Limón Sánchez El Limón escolta del primer círculo criminal de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sirve a El Mayo Zambada y se le considera importante introductor de drogas a Estados Unidos de América.

Tras la fuga, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)  investigan cómo se dieron los hechos, para conseguir su reaprehensión.

Cabe señalar que el penal donde ocurre la evasión no es federal, sino local, pero por tratarse de un asunto de relacionado con delincuencia organizada intervienen fuerzas federales del Gobierno de la República.

El Negro, como lo apodan, enfrenta procesos penales federales por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además  de un requerimiento de extradición a los Estados Unidos.

Esparragoza Monzón había promovido un amparo contra su traslado a un penal federal ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa, del cual obtuvo una suspensión de plano que frenó cualquier intento de reubicación.

El Negro fue detenido el pasado sábado 19 en Culiacán, Sinaloa como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante  invertía los recursos en la compra de inmuebles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro, donde supuestamente también mantenía actividades delictivas.

A este sujeto se le consideraba generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana. El Negro es uno de los 122 objetivos del Gobierno Federal.

Hay que recordar que hace un año fue capturado en Zapopan, Jalisco, Mario Sánchez Garza, identificado como el principal “lavador” de dinero de El Azul, uno de los tres cabecillas del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Jesús Peña González El 20, escolta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue arrestado en el fraccionamiento residencial Colinas de San Miguel, en la capital sinaloense.

El Compa Peña, como también se le menciona en corridos. El sicario de El Mayo Zambada fue sorprendido por efectivos de la Marina en la casa de una de sus hermanas.

Francisco Javier Zazueta Rosales Pancho Chimal, presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán durante un operativo encabezado por la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto.

Zazueta Rosales es el jefe de sicarios de la célula denomina Los Chimales y es ubicado como uno de los presuntos responsables de la emboscada al convoy militar en septiembre de 2016, que dejó cinco militares muertos y 11 heridos.

A Pancho Chimal  se le atribuye venta y distribución de droga, así como su exportación a Estados Unidos, a través del Cártel de Sinaloa.

Rafael Félix  El Changuito Ántrax, presunto operador financiero del grupo de sicarios denominado Los Ántrax, fue detenido por elementos de la Marina en una casa de sus familiares en la colonia 10 de Mayo, en Culiacán, Sinaloa.

El Changuito Ántrax es presunto operador financiero de Los Ántrax, grupo antes comandado por Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Ántrax, quien está sujeto a proceso judicial en los Estados Unidos por narcotráfico.

Alfonso Limón Sánchez El Limón, es uno de los principales escoltas de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, operador del tráfico de cocaína de esa organización a Estados Unidos para Ismael El Mayo Zambada y sicario altamente violento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *