Será mexicano el investigador más joven que haya tenido la NASA

El estudiante de la UNAM, Yair Israel Piña López formará parte de la primera tripulación latinoamericana a la estación de investigación marciana en el desierto, The Mars Desert Research Station. 

En conferencia de prensa, el joven de 20 años se dijo orgulloso de tener la oportunidad de representar a nuestro país a nivel internacional. 

El universitario se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), al formar parte de tripulación 180 que realizará las prácticas del 29 abril al 14 de mayo. 

Piña López explicó que durante este tiempo se mantendrá enclaustrado en el desierto de Utah, Estados Unidos, con poca agua y alimento, a una temperatura menor a los 10 grados centígrados. 

“Los experimentos que tendré a mi cargo son, entre otros, un protocolo para determinar la radiación en ambientes marcianos, que servirá de ayuda para los futuros astronautas en Marte, y lo haré en cooperación con Camilo Reyes, de Colombia, un gran amigo y colega; toda esta tecnología se ha desarrollado en la UNAM y es un gran reto”, indicó. 

Piña López agregó que realizará tareas de caminatas espaciales con los mismos vehículos y trajes especializados que se utilizarían en Marte para forjar una verdadera simulación. 

Pero la emoción de representar a México en esta misión no lo limita y al ser cuestionado respecto a la situación política actual con el gobierno de Estados Unidos precisa que en el conocimiento no existen fronteras. 

“Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor. Hay que hacerlos para generar conocimiento; desde el espacio no se ven las fronteras, la ciencia es universal, y éste es un compromiso con México y con la UNAM”, subrayó. 

El joven estudiante de la Facultad de Ciencias instó a mirar hacia nuestros hermanos de América Latina, Europa y Asia, para que de forma coordinada se haga crecer la ciencia,pues éste no es un asunto de un país, sino de la humanidad.  

“Hoy más que nunca nuestro país tiene que estar fuerte”, recalcó. 

De igual forma, solicitó eliminar las fronteras en el conocimiento para con ello ser uno solo, ya que todos somos seres humanos y debemos contribuir a un mejor mundo. 

En este sentido, hizo un llamado a los líderes políticos y financieros mexicanos para que se comprometan a invertir en ciencia, tecnología y educación, porque son los ejes fundamentales para transformar el país que deseamos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *