Sigue espiral inflacionario llega a 6.3% en junio

En junio pasado, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.31 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Observó que en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.11 por ciento de variación mensual y de 2.54 por ciento anual.
Entre los productos con los mayores aumentos durante el mes referido fueron jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, carnes de res, restaurantes y similares, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos y pollo.
Y los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo octanaje, limón, huevo, uva, tomate, calabacita, chile poblano, lechuga y col, durazno y autobús foráneo.
El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10 por ciento en el sexto mes del año en curso, al obtener de este modo un crecimiento anual de 8.57 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 0.76 por ciento, en ese orden.
Precisó que las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Cortazar, Campeche, Mexicali, Ciudad Juárez, Villahermosa, Mérida, Colima, Guadalajara, Jacona y Tijuana.
Mientras que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Iguala, Chetumal, Tulancingo, Acapulco, Durango, La Paz, Querétaro, Monclova, Ciudad Acuña y Morelia.
Al interior, los precios de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42 por ciento, y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12 por ciento mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *