Sigue peso con racha positiva; cierra en 17

Este sábado en casas de cambio que operan en la Ciudad de México, el dólar estadounidense siguió cediendo ante el peso mexicano, ya que se ofertaba hasta en 17.00 pesos por unidad y se compraba en 16.10 pesos.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes el dólar americano concluyera con una baja significativa al venderse al cierre del mercado cambiario hasta en 17.85 pesos, y en las primeras horas del día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 17.35 pesos por billete verde.

Por otro lado, Banco Base afirmó que al cierre de la semana todas las divisas entre los principales cruces finalizaron con ganancias frente al dólar estadunidense.

Indicó que el peso finalizó con una apreciación semanal de 2.77 por ciento, 50 centavos, al cotizar en alrededor de 17.59 pesos por dólar, y colocarse en el mercado cambiario como la tercera divisa más apreciada frente al dólar.

De esta forma, dijo, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg registró un retroceso semanal de 1.33 por ciento, al tocar su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

El tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.5306 pesos por dólar, y desde el máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar alcanzado en enero, hasta el mínimo del viernes, el peso muestra una apreciación de 20.2 por ciento o cuatro pesos con 44 centavos.

Detalló que en el año, la moneda mexicana muestra una apreciación de 14.05 por ciento o dos pesos con 91 centavos. Durante la semana, la apreciación del peso se respaldó en que el dólar perdió terreno de forma sostenida durante las cinco sesiones de la semana.

Al inicio, la depreciación del dólar se debió a que Donald Trump Jr., hijo mayor del mandatario estadunidense, dio a conocer correos electrónicos en los que reconoció que se reunió con una abogada rusa, bajo la promesa de obtener información proveniente de Moscú que afectaría la candidatura de Hillary Clinton.

En tanto, el deterioro de la credibilidad de la actual administración presidencial de Estados Unidos ha restado fuerza al dólar desde la primera mitad del año, por lo que el dólar siguió depreciándose las sesiones del miércoles y jueves ante comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, frente al Congreso.

Ello, al señalar que es necesario mantener la cautela debido a la incertidumbre sobre el desempeño futuro de la inflación.

En ese sentido, la divisa norteamericana cayó con fuerza en la sesión del viernes con la publicación de la inflación de junio, dato que se ubicó en una tasa interanual de 1.6 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo se publicaron las ventas minoristas de junio que retrocedieron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, señal de que el consumo se ha desacelerado durante el segundo trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *