SIGUEN SIENDO MÁS LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LA INFORMALIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 57 por ciento en noviembre de este año, porcentaje menor al del mes anterior (octubre)que fue de 57.3 por ciento y menor en 1.2 puntos respecto al mismo mes de 2015.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, y según datos preliminares indican que en noviembre de este año, 59.6 por ciento es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), sin variación respecto a la de octubre pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), agregó el organismo.

Apuntó que de la Población Económicamente Activa, 96.3 por ciento estuvo ocupada en noviembre de 2016, pero a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

De esta forma, según un comunicado del INEGI, durante noviembre de este año, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 7.2 por ciento de la población, porcentaje inferior al 7.6 por ciento reportado en el mes previo, y al de 9.4 por ciento en noviembre de 2015.

Por otro lado, el Instituto señaló que en noviembre pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, con lo cual descendió respecto al 4.1 por ciento reportado en noviembre del año pasado, y es su menor nivel para un mismo mes desde 2007.

No obstante, la tasa de desocupación a nivel nacional del décimo primer mes del año -de 3.6 por ciento de la PEA-, fue similar a la de octubre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue 3.5 por ciento de la PEA en noviembre de 2016, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en cuatro por ciento.

Se señaló que por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en noviembre de 2016 se registraron en Tabasco con 8.1 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y Baja California Sur con 5.3 por ciento.

Mientras que las menores tasas se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento y Yucatán con 1.9 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo y llevó a cabo alguna actividad para obtener empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *