Sin acuerdo con Estados Unidos, tema de azúcar: CNIAA

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) afirmó que aún no hay una solución negociada con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que permitan modificar los acuerdos de suspensión del endulzante con ese país por las investigaciones por antidumping y subsidios.

Indicó que su presidente, Juan Cortina Gallardo, de hecho se encuentra en Washington, en la visita que lleva a cabo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en busca de una negociación benéfica para ambos países.

Señaló que la información oficial relativa a este tema será generada a través de la Secretaría de Economía y de la CNIAA, cuando en su caso se llegue a alguna determinación.

Cabe recordar que tras varios años y numerosas controversias entre ambas naciones, en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar mexicana al vecino país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la negociación derivada de las investigaciones de Estados Unidos iniciadas en 2014 por antidumping y por subsidios contra la industria mexicana pretende limitar el abasto de azúcar cruda de México sólo para sus refinerías y eliminar toda competencia del endulzante refinado mexicano en el mercado estadounidense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *