Supérenlo y acéptenlo, dicen a los 43; Osorio quiere recuperarse; otra fuga y el ridículo

Ya supérenlo… y acéptenlo.

Resignarse y aceptar la verdad histórica del cansado ex procurador Jesús Murillo Karam, pidió ayer Roberto Campa Cifrián a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014.

En Washington, a donde acudieron a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a una audiencia pública para revisar el avance de las pesquisas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a los padres comprender.

Hacerse a la idea, pues.

-Las instancias responsables de la investigación han formulado una hipótesis que se ha conocido como la verdad histórica. Esa hipótesis presenta la versión de lo que sucedió, la versión de quiénes son los responsables y la versión sobre cuál fue el destino de los 43 normalistas desaparecidos.

Las madres y los padres, cuestionaron esa versión, esa hipótesis.

Y me parece que podemos decir que el gobierno ha sido sensible a este cuestionamiento.

Se han revisado otras líneas se han realizado cientos de búsquedas se ha estado abierto a cualquier línea de investigación. No ha habido reservas, dijo.

Y remató:

-Me parece que podemos decir hoy que no hay consolidada otra hipótesis. Que no hay consolidada otra línea de investigación.

Y que no se ha encontrado a ninguno de los muchachos vivo o muerto.

Entendemos que se trata de una hipótesis que significa un terrible dolor para los padres, para las familias, pero nos parece que esta debe ser también una hipótesis en la investigación, dijo al pedir que se le dé credibilidad a dicha verdad histórica.

-Una vez más dice mentiras. Cuando fue la resolución yo estuve presente, tuvieron que pasar tres meses para esa resolución. Esos tres meses de agonía, de daños sicológico pero aquí estamos en pie, en lucha, dijo Antonio Tizapa, el padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño.

Sí, el mismo al que Andrés Manuel López Obrador llamó provocador el lunes pasado, en Nueva York.

En 2015 fueron enviadas 53 muestras de ropa y cabellos, así como algunos restos óseos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Inssbruck, Austria, donde aunque en principio se informó que habían sido identificados dos normalistas, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, la conclusión es que no hay coincidencias.

Enrique Peña Nieto llamó a los involucrados, a los guerrerenses y al país en general a superarlo, en diciembre de 2014.

Ayer, el gobierno mexicano, vía Campa Cifrián, pidió no sólo superarlo, sino aceptarlo. Pretendió dar, prácticamente, carpetazo al caso Ayotzinapa.

 

Osorio quiere recuperarse

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anda  preocupado.

Las encuestas, esas que dicen lo que quien las paga quiere oír, lo tienen muy nervioso. No despega, pese a ser el mejor calificado del gobierno federal y, en consecuencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hidalguense, que sueña con ser candidato presidencial en 2018 y ganar, pretende retomar protagonismo.

Y es que ha sido relegado.

Enrique Peña Nieto ha dado más juego a quien parecía eliminado de la contienda presidencial: el aprendiz de canciller Luis Videgaray Caso, cesado en octubre de 2016 como secretario de Hacienda y Crédito Público por traer a Donald Trump en agosto, cuando la elección presidencial estadunidense estaba en su momento más caliente.

Y aprovecha el error en Nueva York de López Obrador, quien encabeza las preferencias rumbo a 2018,  donde sugirió a Tizapa preguntar a Enrique Peña y al Ejército, cuando el guerrerense lo cuestionaba por sus nexos con José Luis Abarca y Angel Aguirre, alcalde y gobernador, respectivamente.

El jueves, exhibió por tercera ocasión al tabasqueño por sus críticas a las Fuerzas Armadas y hasta le exigió acudir ante el Ministerio Público si tiene pruebas.

-Que se serene el secretario de Gobernación, Osorio Chong, está de provocador.

Quiere, este, subirse al ring, quiere enfrentarnos.

Que se tranquilice, que se serene, que se ocupe de sus funciones, que no lo está haciendo muy bien que digamos, dijo ayer López, un día después de tuitear un mensaje similar.

Osorio Chong y el gobierno federal pretenden bajar a como dé lugar al creador y dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Todo el sexenio

Elba Esther Gordillo se quedará el resto del sexenio en la cárcel.

Al menos eso parece.

Y por consigna.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se irá a su casa bajo arresto domiciliario tras haber cumplido 70 años de edad, como marca la ley, porque se lo niegan los magistrados.

Primero argumentaron que cuando fue detenida, el 26 de febrero de 2014, no tenía esa edad, por lo que ese derecho no aplica. Hoy, que podría escapar por la gravedad de lavado de dinero, delincuencia organizada y evasión fiscal, delitos que le imputan.

Si alguna posibilidad había de que la chiapaneca saliera, ésta se esfumó con la presentación del nuevo modelo educativo. En Bucareli, Parque Lira y anexas no quieren nada que haga ruido.

Por cierto, ayer la CNTE ya protestó… contra el modelo educativo.

Hasta a Ernesto Fonseca Carrillo, fundador del cártel de Guadajalara junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Félix Gallardo, y tío de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, le fue concedida la prisión domiciliaria.

Don Neto, como le llaman, salió del penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, hacia su casa, en Hacienda Vallescondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

 

Apesta la fuga

La fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno El Azul, del penal estatal de Aguaruto, acompañado de cuatro malandros del cártel de Sinaloa incluido Francisco Zazueta Pancho Chimal, autor de la emboscada a los militares en 2016, es muestra de que las cárceles mexicanas están bajo control del narcotráfico.

El miércoles conocimos el video del penal de Apodaca, Nuevo León, donde reos miembros del cártel del Noreste son vejados  por sus rivales del cártel Los Zetas.

Y aunque el penal es estatal, la Secretaría de Gobernación, responsable de la seguridad en el país, está involucrada, pero Osorio Chong está más preocupado por la carrera presidencial, que por cumplir con su responsabilidad.

Gobiernos vienen, gobiernos van y la corrupción en las cárceles no sólo se mantiene, aumenta.

Para nadie es un secreto que a los reos les dan su bienvenida en las prisiones y que por todo hay que pagar: por no ser molestado, por tener protección, por recibir cigarros, por una comida, por una cena especial y hasta por la visita conyugal.

Las fugas de las cárceles y la fajina no son nada nuevo, sin que esto signifique justificación alguna.

 

Secretaria general

Mariana Benítez Tiburcio estrena cargo y función.

La diputada federal, ex subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR y asesora jurídica del Congreso de la Unión, fue nombrada por la presidenta nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, nueva secretaria general.

-Se busca fortalecer la labor del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, en favor de las causas enarboladas, dijo al anunciar su nombramiento.

 

Vámonos: ¿Feliz aniversario de Pemex?

 

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *