¡Tigres se asoma a la final!

DOBLEGA A XOLOS DE TIJUANA

Zelarayán y Aquino dan la ventaja a los universitarios; la zaga felina maniató a Hurtado y compañía

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- Con goles de Lucas Zelarayán y Javier Aquino, Tigres de Nuevo León se impuso 2-0 a Xolos de Tijuana en el juego de ida disputado anoche en el estadio Universitario, rumbo a la final de Clausura 2017 de la Liga MX.

Un juego y una victoria predecible para los pupilos de Ricardo Ferretti, quienes prácticamente no le prestaron la pelota a la escuadra de Miguel Herrera, aunque dos goles son pocos, no sólo en función de la gallarda reacción que se espera del Tijuana en casa, sino porque por ahí los felinos tuvieron chance de anotar al menos otros dos más, sobre todo cuando enfrente Tijuana apenas sólo hizo un disparo al marco durante todo el partido.

Ventaja al fin y al cabo para unos Tigres, que para avanzar a la final necesitan ganar por cualquier marcador, empatar o hasta perder con un gol de diferencia. Es más si anotan uno de visita obligan a Xolos a meter tres o más goles para convertirse en finalista.

 

LAS ACCIONES

El conjunto fronterizo se ubicó bien en el terreno de juego desde el primer minuto y complicó el accionar de los felinos, que buscaron generar daño ante la cabaña de Manuel Lajud.

Xolos logró algunas aproximaciones a la portería de Nahuel Guzmán, pero no tuvo mucha efectividad, por lo cual el marcador se mantuvo sin movimientos.

En cambio los Tigres estuvieron a punto de abrir el marcador al 17′, luego que el francés André-Pierre Gignac llegó por el lado derecho, desde donde mandó centro y en el área Ismael Sosa no pudo cerrar la pinza, diluyéndose el chance de abrir el marcador.

Conforme avanzaron los minutos las opciones fueron más claras para los pupilos del Tuca, luego que Jesús Dueñas remató de cabeza un centro por izquierda, pero Manuel Lajud se empleó a fondo para evitar la anotación.

Instantes después, Luis Rodríguez apareció por el lado derecho y se metió al área, envió centro que no pudo rematar de cabeza Gignac, por lo que otra vez se escapó la posibilidad de marcar para los felinos.

La perseverancia dio frutos a Tigres, en virtud de que Ismael Sosa recibió la pelota en los linderos del área, se la mandó a Lucas Zelarayán, quien sin marca disparó para lograr el 1-0 al minuto 42.

Xolos apenas se recuperaba de haber recibido el primero y a los 45 los de casa pusieron el 2-0, en virtud de que Javier Aquino aprovechó una falla en defensa, le quedó la pelota en el área y simplemente no perdonó para lograr el 2-0.

 

MANIATAN A XOLOS

Los Tigres siguieron en el mismo tenor en la segunda mitad ante un conjunto fronterizo que simplemente no tuvo poderío ofensivo, por lo que ni siquiera inquietó la portería de los de la UANL.

Jesús Dueñas otra vez puso en aprietos a Xolos con un tiro de media distancia, pero el esférico se fue apenas por un lado y todo quedó en susto para el equipo del estratega Miguel Herrera.

Gignac estuvo cerca de poner el tercero para los de Nuevo León, al rematar en el área un centro por derecha, pero cruzó demasiado y la pelota se fue hasta el otro lado.

En la recta final, el cotejo disminuyó la intensidad y ya fueron pocas las oportunidades en ambas cabañas, por lo que los Tigres se llevaron el triunfo en el partido de ida de las semifinales.

El árbitro del encuentro fue Marco Antonio Ortiz.

 

GOLES

1-0 Minuto 42: De taquito Ismael Sosa busca a Lucas Zelarayán dentro del área, quien aprovechando que la bola rebotó en Carlos Vargas, de fantasía la controla y con media vuelta fusila al arquero Gibrán Lajud.

2-0 Minuto 45: Javier Aquino aprovecha una abanicada de Juan Carlos Núñez a pase de Zelarayán para quedarse con la pelota y fusilar nuevamente a Gibrán Lajud.

 

FACTOR VALENZUELA

Al minuto 21 el capitán Juan Carlos Valenzuela dejo la cancha tras sufrir una lesión muscular en la pierna izquierda, precisando el ingreso de Luis Chávez, cambio que hizo perder la sincronía en la retaguardia a Xolos de Tijuana, pues a partir de ese momento sufrieron para hacer los recorridos y hacer las coberturas, titubeando hacia el final del primer tiempo, cosa que no desaprovechó Tigres para anotar un par de goles antes de irse al descanso.

 

¿TAMBIÉN PIERDEN A HURTADO?

Anoche el colmo de los males para Xolos no sólo fue caer con Tigres por 2-0, también perdieron a Valenzuela y encima también podrían quedarse sin el colombiano Avilés Hurtado, quien al minuto 79 fue relevado al acusar serias molestias musculares en la ingle izquierda.

Habrá que ver el día de hoy que tan graves son las lesiones del Topo y de Hurtado, para saber si podrán jugar la vuelta pasado mañana en Tijuana.

 

FERRETTI HACE HISTORIA

Con el 2-0 de anoche de Tigres sobre Xolos, Ferretti llega a 44 victorias en liguilla y ya es el entrenador con más triunfos al superar los 43 de Enrique Meza. Además en los últimos 12 años Ricardo nunca ha perdido una ventaja de un par de anotaciones.

 

¿Abrazo o puñal por la espalda?

Ricardo Ferretti y Miguel Herrera, técnicos de Tigres y Xolos, respectivamente, se saludaron previo al partido de ida de la semifinal del clausura 2017 de forma amigable y sonriente, un acto común entre los entrenadores previo a un compromiso, pero llama la atención que lo hayan hecho luego de una serie de dimes y diretes entre ambos.

Tuca dijo que El Piojo er

a su “ídolo” por dirigir a un equipo cuando ya tiene amarrado un contrato con otro, luego de que se colocara a Miguel Herrera entre los candidatos a dirigir al América el próximo torneo. A ello, Herrera respondió que el entrenador de Tigres era un “hocicón” y que hasta padecía Alzheimer porque Ricardo firmó a con Tigres cuando dirigía a Pumas.

Y mientras ello se daba al lado de la banca de Tigres, Eduardo Vargas, bromeó con el saludo al dar a entender entre sus compañeros que era un acto “hipócrita” y se trataba de “acuchillarse” entre ambos por la espalda.

 

FRASES

“Tigres es un equipazo, tuvo un par de oportunidades, tampoco tantas, pero vamos a nuestra casa, podemos remontar; No me hagan preguntas tan tontas, el pendejo soy yo por contestar, con Tuca tengo una gran relación”.

Miguel Herrera, director técnico de Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *