Toma protesta Augusto Pérez ante el TSJCDMX; Mancera le encarga la oralidad en materia laboral

En presencia del jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera Espinosa, tomó posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, cargo que desempeñará hasta noviembre de 2018.

Ante el Pleno de magistrados, aclaró que no tiene compromisos con ningún partido político; sólo el de la ideología de un Poder Judicial Autónomo y que reconoce a la Constitución como su único límite.

“Mi compromiso no está, ni estará, con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un Poder Judicial independiente; que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos y que reconoce a la constitución como su único límite.

“Asumo esta nueva responsabilidad con convicción y sosiego al sentirme acompañado, en primer lugar, por ustedes, mis pares, pero también, al conocer y reconocer la relación de respeto y solidaridad con los representantes de los otros dos poderes capitalinos: el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna”.

Explicó que el judicial es un poder independiente, que goza del respeto, orden y armonía, mantener esa relación “es parte de esa gran responsabilidad que hoy han depositado en mí; que es de las más altas y que me honro en recibirla y aceptarla.

“Mi convicción está con la democracia. En aportar, a través de ella, un Poder Judicial con magistrados y jueces probos, de carrera y con carrera, con probada experiencia en el servicio judicial, para consolidar cada día el Estado de Derecho que México reclama: reafirmar frente a la ciudadanía nuestra imagen y legitimar nuestro rumbo frente a ella. No tengo más compromiso que ello: mantener y hacer mantener la Constitución, garantizar los derechos y legitimar nuestra función”.

Explicó que un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial, sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley.

“Todo demócrata de saberle reconocer y admirar al Jefe de Gobierno, su inmensa labor política para dotarnos, finalmente, de una Constitución a los habitantes de esta Ciudad. Debemos agradecerle y reconocerle su impronta que quedará marcada en la historia…  Coadyuvar en esa tarea, implica asegurarnos que nuestra constitución cumpla con los requisitos más notables y más necesarios para un Estado de Derecho moderno, libre y soberano. Es tarea de todos asegurarnos de que así sea”.

Afirmó que en un Pleno que reúne tantas mentes no se puede esperar menos que la pluralidad y las diferencias de opiniones ya que  no hay democracia sin la disidencia.

“En un cuerpo colegiado como el nuestro, los diferendos no sólo son normales, sino hasta encomiables; valiosos en sí mismos. Pues son los que enriquecen y dan vida a nuestra vida colectiva. En un Pleno que reúne tantas mentes, no se puede esperar menos que eso. La diferencia, la diversidad, la pluralidad, son parte esencial de nuestro quehacer como juzgadores y ennoblecen nuestra existencia como individuos autónomos”.

Aceptó formalmente la responsabilidad de llevar los pasos del Poder Judicial al futuro, su única responsabilidad es representar y defender al Poder Judicial capitalino.

Un demócrata sabe del valor de la disidencia que no confunde con oposición sin pensar.

Agradeció al expresidente del TSJCDMX, Edgar Elías Azar, al que calificó como un hombre de una sola pieza.

“No podría pasar por alto el reconocimiento como ciudadano, el agradecimiento como Magistrado y mi admiración como persona, al Magistrado Edgar Elías Azar. Hombre de una sola pieza que no sólo ha sabido construir un futuro para la justicia capitalina. Al que cumple con su deber y su palabra, se le debe honrar con la retribución de nuestro reconocimiento, con nuestra amistad y con el recuerdo”.

FELICITA MANCERA A PÉREZ JUÁREZ Y LE ENCARGA LA ORALIDAD EN MATERIA LABORAL

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se unió a los parabienes para el Tribunal  Y reconoció el trabajo de los presidentes porque cada uno “ha realizado tareas muy importantes en las diferentes gestiones, cada uno ha colocado una piedra que hoy va dando forma cada vez más alta y cada vez más fuerte a un tribunal que es el tribunal de la capital de la República Mexicana”.

Reconoció el trabajo realizado por el presidente saliente, Edgar Elías Azar, por el reto que enfrentó la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio.

“No fue un tema menor, lo hemos dicho ya y lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el Sistema Acusatorio en un país, dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad. Pero siempre el Tribunal Superior de Justicia ha sabido enfrentar y resolver estos retos”.

Respecto al nuevo magistrado presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que “tiene usted retos muy importantes hacia adelante. Tenemos en la visión clara en la llegada a otro nuevo puerto que será la implementación del Sistema de Justicia Laboral. Y por supuesto, sepa usted que también será acompañado desde nuestro ámbito de responsabilidad y con nuestras tareas de manera conjunta, hombro con hombro, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Le deseó mucho éxito y refrendó el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para que esta encomienda sea de lo mejor para el porvenir de la ciudad. “Sepa usted que estaremos atentos y prestos para servir a la ciudadanía como siempre ha sido. Le deseo mucho éxito y mis parabienes a este nuestro tribunal, el tribunal de la Ciudad de México”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *