Tras fugas, busca Sinaloa mayor seguridad en penales

CULIACÁN.- El gobierno del estado se reunió de manera extraordinaria con su gabinete de seguridad para definir nuevas estrategias, luego de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Centro Penitenciario Aguaruto.

En un comunicado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que habrá toda la disposición del estado y no escatimarán recursos para revertir la situación de inseguridad que impera en los penales, misma que quedó evidenciada con la fuga suscitada este jueves.

Por otra parte, resaltó la necesidad de brindar mejores salarios a los custodios en el estado, para que no caigan en actos de corrupción cuando les llegan a hacer ofrecimientos.

Como medida inmediata, se ha ordenado la suspensión de sus cargos al titular encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, así como a 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del penal mientras se lleva a cabo la investigación, informó el gobierno del estado.

Además, se llevó a cabo una evaluación en la que se ha detectado una serie de graves deficiencias en la operación del penal, cuya infraestructura es deplorable y en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones.

Asimismo, detectaron que las medidas de seguridad son endebles con videocámaras insuficientes, el personal es insuficiente, hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos.

Tampoco cuentan con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior ni con equipamiento de seguridad óptimo ni en cantidad pertinente, añadió el comunicado.

Debido a estas condiciones se había solicitado el traslado a penales de máxima seguridad de los reos que se evadieron, mismo que no fue posible porque contaban con un amparo.

Ordaz Coppel reiteró que habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los dos mil 400.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *