Trump, dispuesto a modificar su plan de sistema de salud

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a adaptar el proyecto de reforma del sistema de seguros de salud para mejorarlo, indicaron este domingo sus aliados del partido Republicano, que insistieron en que la propuesta aún es modificable.

El proyecto presentado el lunes por el mandatario para derogar Obamacare, la emblemática reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama, es contestado incluso en el seno de su propia formación política, donde los más conservadores consideran que no va suficientemente lejos.

El secretario de Salud, Tom Price, aseguró en la cadena NBC que la administración Trump apoyaba “firmemente” el proyecto de ley, y consideró que se trata de una “oportunidad de modificar el sistema de una forma que funcione para los pacientes”.

No obstante, Mick Mulvaney, encargado de los presupuestos federales, prometió que Trump estudiará posibles propuestas de cambio una vez que el texto de base sea adoptado, algo que los republicanos quieren hacer rápidamente.

“Es el marco, este es el texto que el presidente ha visto y sobre el que dijo ‘Sí, esto es lo que va a funcionar'”, dijo Mulvaneu en una entrevista en la televisora ABC.

“Si la Cámara de Representantes piensa que puede mejorarlo un poco, si el Senado cree que puede mejorarlo un poco, estamos abiertos a discutir estas cuestiones”, añadió. “No hay motivos para apresurarse”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se mostró de acuerdo en la cadena CBS News: “Las negociaciones y los compromisos son habituales cuando se redacta una ley”.

En su mensaje semanal, Trump insistió en su opinión de que Obamacare está abocada al fracaso. “Tirará por tierra todo nuestro sistema de salud. Si no hacemos nada, millones de estadounidenses inocentes se verán afectados, duramente afectados. Por eso tenemos que abolir y sustituir Obamacare”.

Por su parte, los demócratas consideran que el proyecto republicano tendrá el efecto inverso al buscado y que hará más costoso y difícil el acceso a los seguros de salud. También lamentan no haber sido consultados.

“Los republicanos no pueden forzarnos a tragarnos esto”, dijo en la CNN el senador demócrata Cory Booker. “No entiendo su estrategia política”.

Maduro y su camarada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este domingo “sorpresas” en su relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, asomando un posible acuerdo para importar alimentos al país sudamericano.

“Estamos trayendo productos importados por el gobierno revolucionario de varios países hermanos: Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, México, Nicaragua (…) y hasta Estados Unidos. El camarada Trump me está ofreciendo CLAP a buen precio”, dijo Maduro, entre bromas, en su programa semanal de televisión.

Los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) son organizaciones comunales creadas hace un año por el gobierno venezolano para distribuir alimentos básicos en zonas populares a precios subsidiados.

“¿Ustedes se ríen? ¡Ah! Va a haber sorpresas”, agregó el mandatario dirigiéndose a funcionarios y seguidores presentes en el programa, sin ofrecer detalles sobre la supuesta oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *