Va Tomas Yarrington a Estados Unidos de América

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron en Washington solicitar a Italia que extradite al ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba, a la Unión Americana, debido a que en el país de las barras y las estrellas se le podrá procesar por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además, la posibilidad de extradición temporal a México para que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan en nuestro país, una vez que sea sentenciado en la nación que gobierna Donald Trump.

Aquí se le acusa de Delincuencia Organizada, Peculado y Operación con recursos de Procedencia Ilícita y Fomento a delitos contra la salud (narcotráfico).

El pacto lo alcanzaron el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade y el Fiscal General de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, en una reunión celebrada en Washington, D.C., apenas el pasado 18 de abril.

Ello, después de consultas realizadas entre la Procuraduría General de México y la Fiscalía de los Estados Unidos de América, y una vez analizados los hechos que se imputan a Yarrington, las pruebas disponibles y las penas que potencialmente podrían imponérsele, de conformidad con estándares internacionales, se ha llegado al acuerdo entre las autoridades de ambos países.

Y es que, en términos del artículo 13 del Tratado de Extradición entre México e Italia y XV del convenio en la materia entre Italia y los Estados Unidos de América, se privilegie el trámite de la solicitud de extradición que cumple en la mayor medida con los criterios establecidos por dichos instrumentos internacionales.

En este sentido, a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a los Estados Unidos de América.

Es importante señalar, que de las pláticas entre autoridades mexicanas y estadounidenses se ha acordado que en caso de que el gobierno de Italia conceda la extradición de Yarrington a los Estados Unidos de América, se autorice en el mismo acto la extradición temporal a México a fin de que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan en nuestro país.

Esto, una vez que sea procesado y sentenciado por las autoridades americanas. Lo anterior, de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos entre ambos países.

Asimismo, en caso de que Yarrington sea extraditado a los Estados Unidos de América, las autoridades de dicho país se han comprometido a dar trámite a la solicitud para la toma de declaraciones o entrevistas al extraditado, en términos del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua celebrado entre México y los Estados Unidos de América y demás instrumentos internacionales aplicables.

 

México y los Estados Unidos de América agradecieron a las autoridades italianas por la ayuda brindada en la aprehensión de Tomás Yarrington.

De igual forma, felicitaron a Interpol, a la Agencia de Investigación Criminal y a ICE por el  trabajo en la localización y detención del fugitivo.

El arresto asegura la PGR, es muestra de la cooperación entre  Estados Unidos de América y México en el combate a la corrupción y al crimen organizado trasnacional.

Hay que recordar que Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue aprehendido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia.

Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en los Estados Unidos de América, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos  durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas, durante el periodo de 1999-2004, en territorio mexicano y en estadounidense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *