Valdez preocupa a EU

El asesinato del periodista Javier Valdez le dio la vuelta al mundo y exhibió ooootra vez a México y su realidad criminal, sangrienta, con más de 80 mil muertes violentas en casi cinco años de este sexenio.

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se metió al tema, cuando fue cuestionado por la prensa, tras reunirse con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, acompañado por el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

-Esta es, de nuevo, otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también entre otras muchas, como resultado de la violencia relacionada con el tráfico ilícito de drogas.

La reunión fue, además de para afinar detalles de la renegociación del TLC, para definir cómo se abordará el tema seguridad y narcotráfico, que también entrarán en las pláticas.

-La demanda estadunidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.

 

A sumar

Y aunque se negó que México sea como Siria, basta echar un vistazo a la realidad para darse una idea:

Ayer fueron asesinados siete cortadores de aguacate en Michoacán; secuestrado y ejecutado un comandante de la policía municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua; ejecutado un policía en la Ciudad de México; y… los que se acumulen.

 

Cuarta contingencia en fila…

Cuarto día consecutivo de contingencia ambiental en la Ciudad de México y la zona conurbada ¿y?

Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nomás no aparece.

Y su partido, el Verde Ecologista, ídem.

En la Ciudad de México nomás no le hayan la cuadratura al círculo y con la aplicación del No Circula, Sí Circula, Circula a Medias, Mañana sí, pero pasado no, están hechos bolas.

– Lo bueno que ya es fin de semana, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Llegará Trump?

Por cierto, Donald Trump notificó ayer al Capitolio la renegociación del TLC, que comenzaría en agosto próximo.

Videgaray aprovechó para insistir en que se mantenga trilateral y no modificarlo para conseguir, ahora, acuerdos individuales.

La duda está en si Trump llegará a las negociaciones, porque el escándalo por sus nexos con el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, podría llevarlo a juicio político.

 

Dinero más caro

El Banco de México incrementó 25 puntos base la tasa de interés de referencia de 6.50 a 6.75 por ciento, lo que significa, en automático, pagar más intereses por cualquier préstamo.

Así que si le debe a la tarjeta o si tiene planeado solicitar un crédito hipotecario, piénselo no solo una sino mil veces ya que pagará más por lo mismo, salvo que haya contratado a tasa fija.

Y es parejo.

Sean particulares o empresas. Todos tendrán que pagar más.

Por supuesto que José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y hasta el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, dirán que no, que no afecta a la inflación y que no pasa nada.

Lo cierto es que el dinero cuesta más, es más caro pedir un préstamo y no hay forma de evitarlo.

 

Le hacen al James Bond

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, denunció que activistas, funcionarios y ex funcionarios que impulsan el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas, han sido espiados, por lo que pidió que el Ejecutivo les garantice su integridad y el ejercicio de la libertad de expresión.

Explicó que integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, entre ellos Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública Mexicano, y Alejandro Calvillo, activista y fundador de El Poder del Consumidor, han recibido mensajes de números no identificados que contenían hipervínculos con un código invasivo de un programa espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

La empresa israelí vende exclusivamente sus herramientas de espionaje a gobiernos que, de manera coincidente, tiene contactos con varias agencias oficiales de México, de las cuales recibió pagos por 15 millones de dólares.

-¿Será?, se escuchó en radiopasillo.

 

Impulso

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, sabe que el turismo es clave para el desarrollo de los estados.

Por ello, anuncia el XC Campeonato Nacional de golf  Aficionados 2017, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio de este año en el Campeche Country Club.

Campeche es un estado petrolero y la crisis mundial ha afectado su economía, en consecuencia, por lo que el turismo es una veta que debe explotarse.

radiopasillo@ova.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *