Venció plazo para discutir segunda vuelta, dice Gamboa

Tras insistir diputados del PAN en su propuesta de segunda vuelta electoral, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que ya se venció el plazo, desde el pasado 31 de mayo, para discutir ese tema, además “no lo veo factible en ningún periodo extraordinario”.

Gamboa Patrón y el presidente del Senado, Pablo Escudero, acusaron al PAN de utilizar el tema y no ir a un periodo extraordinario, a fin de sacar pendientes, como la Ley de Seguridad Interior.

En cambio, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, defendió la propuesta de la dirigencia de su partido, al afirmar que es necesaria la segunda vuelta para contar con gobiernos con mayor representatividad.

Exigió modificar la Constitución para que en México se ponga en práctica la segunda vuelta electoral, “dicen que ya estamos fuera de tiempo, es falso, le da miedo al PRI y le a Morena, porque se asumen los más odiados”.

En entrevista, Gamboa Patrón fue cuestionado sobre si la propuesta de segunda vuelta electoral es con dedicatoria para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta el senador del PRI rechazó que así sea.

“No lo veo así, es una petición que ha hecho el PAN durante mucho tiempo, hoy ya está fuera del momento, se venció el 31 de mayo”, reiteró

En cambio, Pablo Escudero advirtió que la segunda vuelta que distintos actores políticos proponen tiene dedicatoria, con nombre y apellido, ya que es contra López Obrador.

Sin embargo, explicó que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente esa iniciativa, las reglas electorales son las que decidimos darnos y eso es parte de la gobernabilidad de nuestro país.

Aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y pensar del líder de Morena, pero se debe respetar la vida democrática del país y sus instituciones.

Señaló que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, trabajo y talento en las urnas, buscar otras vías para detenerlo es incorrecto, ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma.

 

Tarea urgente

La segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2018 es una tarea urgente, pues sin ella el país puede “estallar” en 2018 y el próximo presidente puede llegar deslegitimado, al ganar con apenas el 30 por ciento o menos del padrón electoral, advirtió el presidente del Partido Sinaloense, Melesio Cuén Ojeda.

Luego de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que se le informe si un partido local puede postular a candidatos a diputados y senadores en 2018, precisó que es urgente legislar para sacar este tema antes de las elecciones presidenciales.

En conferencia de prensa, detalló que el partido que representa presentó desde 2014 una iniciativa ciudadana para que haya segunda vuelta y revocación de mandato y pese a que hay ya un predictamen, el tema fue congelado en el Senado de la República.

Asimismo, puntualizó que existe el antecedente de que el INE ya aceptó que puede haber un representante de los partidos políticos locales en el consejo general, por lo que no habría impedimento para que también pueda presentar candidaturas a legisladores federales, pero si se les niega la posibilidad recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *