Venezuela: consulta, muerta y Vicente Fox es non grato

CARACAS.- Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando pistoleros atacaron a opositores que votaban en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El ataque en el que falleció Xiomara Scott, de 61 años, ocurrió en un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste de Caracas), donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

“No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron” una gran afluencia en el plebiscito, dijo la exdiputada María Corina Machado en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al responsabilizar a grupos afines al gobierno.

Las mesas de votación cerraban en ese momento paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. Los resultados se conocerán en la noche.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una “dictadura” que busca perpetuarse con la Constituyente, mientras el presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *