Verano peligroso: asamblea del PRI; México no rompe con Maduro; Duarte: novia sí, esposa no

Las vacaciones de verano están a punto de concluir.

Cuando menos para los políticos, incluido Enrique Peña Nieto, porque la semana próxima se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se fijará la ruta para la sucesión presidencial 2018..

Modificación de estatutos para permitir candidatos externos y retiro de candados para abrirse a cualquier ciudadano que comulgue con sus principios, aunque traiga otra playera u otro ADN.

Hasta hoy, los estatutos no permiten candidato presidencial sin al menos diez años de militancia y un cargo de elección popular.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, asegura que están abiertos a un foráneo, siempre y cuando respete las raíces tricolores.

Y la decisión dirá todo:

De quitarse esos candados, parecería una reforma con nombre y apellidos. José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer serían, de inmediato, los buenos.

De no hacerlo, la baraja se mantendría tan o más amplia que la actual.

En esta aparecen Miguel Angel Osorio Chong, Eruviel Avila Villegas, Enrique de la Madrid Cordero, José Narro Robles y hasta Luis Videgaray Caso.

El sábado 12 de agosto, el PRI vivirá la asamblea más caliente en la época reciente, debido a que los radicales, entre los que destaca el grupo de Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del partido,  exigen mayor participación.

Piden que los delegados tengan libertad para escoger a cuál de las cinco mesas temáticas se inscriben y que se incremente la cantidad participantes, porque actualmente sólo tres mil de los diez mil delegados pueden hacerlo.

Ayer, ex gobernadores del PRI se reunieron con el dueño de al menos sesenta taxis -su líder, pues-, para afinar la agenda y la temática para el Día D.

Ahí, el perdedor de 2000, Francisco Labastida Ochoa, alertó sobre el riesgo de que se repita su derrota, si el partido se fractura.

Obvi, no invitaron a Ivonne.

Y en el Estado de México se conocerá la calificación de la elección del 4 de junio para gobernador, en la que se dio el resultado más cerrado en la historia, con sólo 2.9 puntos de diferencia entre Alfredo del Mazo Maza, del PRI, y Delfina Gómez Alvarez, de Morena.

Basta señalar que el otrora Corredor Azul -llamado así cuando el PAN sorprendió en los noventas, principios de los dos miles, al PRI y se llevó Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán y Huixquilucan- se pintó de marrón, porque arrasó el partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

TUCOAM

En el movimiento Todos Unidos Contra AMLO (TUCOAM) continúan sus esfuerzos.

La propuesta de un frente opositor o candidatura ciudadana para echar montaña al tabasqueño continúa.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y trepador profesional, hace el dos a su cómplice Gustavo Madero Muñoz, encargado de la plataforma electoral del albiazul rumbo a 2018, quien esta semana estuvo en los Diálogos Galileo.

¿Por qué?

El imitador de su tío abuelo -Francisco I. Madero- se siente muy seguro y se pronuncia por el dizque frente opositor.

Y su hoy jefe, en realidad compinche, se une.

Ayer hubo un foro en el Patio Central del Museo Casa Chihuahua, llamado Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México.

Asistieron Emilio Alvarez Icaza, Jorge G. Castañeda -igualmente incondicional y compa de Corral Jurado-; Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo,  Agustín Basave , Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel, Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Todos están de acuerdo en algo: hay que bloquear al Peje.

 

La novia sí, la esposa no.

Hasta con la justicia, la mujer está en desventaja.

Y más, si es la (presunta) amante.

Como una muestra más de la podredumbre del sistema de justicia en México, en Veracruz fue sentenciada Xóchitl Tress a tres años de cárcel, aunque con derecho a libertad bajo fianza.

Sí, no se ría.

Independientemente de si es culpable o inocente, de si era la novia de Javier Duarte de Ochoa o no, de si tiene un negro historial, el proceso fast track parece línea pura.

Mientras, la que merece abundancia, Karime Macías, esposa del cínico, pero ciertamente villano de moda -todos le pegan ahora, hasta el PRI con tal de enviar una señal de condena a la corrupción (Ajá)- vive tranquilamente en Europa.

Y luego dicen que Duarte de Ochoa no es protegido desde Parque Lira o Molino del Rey.

 

No rompe relación

México no romperá relaciones con Venezuela y mantendrá a su embajadora, pese a que Nicolás Maduro llamó cobarde y empleado maltratado a Enrique Peña, tras conocerse la llamada entre éste y Donald Trump.

Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, asegura que Maduro busca desviar la atención de la crisis en la que tiene sumido a su país..

-Pretende crear un conflicto con México, dijo el legislador.

 

Vámonos: Van por Rigo.

Ayer comenzó el proceso de destitución formalmente.

albermontmex@yahoo.es                       @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *