Vincula EU a Rafa Márquez y a Julión con el narco

El futbolista y el cantante fueron sancionados por el Departamento del Tesoro

WASHINGTON, EU.- El histórico capitán de la selección de fútbol de México, Rafa Márquez, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener lazos con el narcotráfico, informó este miércoles el organismo norteamericano.

Márquez, actual capitán del Atlas y ex jugador del Barcelona de España, se presentó a declarar voluntariamente unas horas después según la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se presentó ante la Procuraduría, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Álvarez para rendir de manera voluntaria su declaración”, señaló un breve comunicado de la dependencia.

Márquez forma parte de una lista de 22 personas y 43 entidades, entre ellas el Grand Casino de Guadalajara y un club de fútbol, sancionadas por haber participado en una red de narcotráfico liderada por el mexicano Raúl Flores Hernández, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

“El conjunto de los bienes de esas personas, así como de las entidades, han sido congeladas mientras que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar con ellos”, añadió.

Un funcionario de alto nivel del Departamento del Tesoro dijo a periodistas que “por ahora” no se formularán cargos criminales contra el deportista, pero el señalamiento sí conlleva a la congelación de cualquier propiedad del futbolista en Estados Unidos.

“Si demuestra que sus actividades han cambiado y que ya no tienen conexión con Raúl Flores es posible que nosotros en un futuro los podamos excluir de la lista y ya no aplicaría las sanciones”, aclaró el funcionario estadounidense.

El Departamento del Tesoro sostiene que Flores Hernández mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa, cuyo excapo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

“Flores Hernández mantenía alianzas estratégicas con los líderes del cártel de Sinaloa así como del cártel de Jalisco Nueva Generación. Sus relaciones con los líderes de estos cárteles permitieron a Flores DTO (Organización de Tráfico de Drogas de Flores) operar desde la década de 1980 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México”, apuntó el comunicado.

Márquez, de 38 años, así como el famoso cantante mexicano Julio ‘Julión’ Álvarez, son acusados de actuar en nombre de Flores Hernández y de tener lazos con él desde hace tiempo.

“Ambos individuos tienen relaciones desde hace tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre”, explicó.

 

Tranquilidad y decepción

Pero Álvarez, en un video transmitido en su página oficial de Facebook, rechazó las acusaciones en su contra y también desestimó que Márquez, al que definió como un “gran amigo”, esté ligado con el crimen.

“Yo me he dedicado a hacer música, gracias a dios no tengo la necesidad de hacer las cosas de las que se me están acusando. (Márquez) es de los que más años tienen en el fútbol, ¿usted cree que tiene necesidad de algo así?”, dice en el video.

Ni el Atlas ni la Federación Mexicana de Fútbol emitieron comentario alguno.

Las autoridades estadounidenses, así como las mexicanas, subrayaron que estas sanciones tienen lugar tras varios años de investigaciones coordinadas entre ambos países.

“Raúl Flores Hernández operó desde hace décadas gracias a sus relaciones con otros cárteles de la droga así como la utilización de testaferros para enmascarar sus inversiones en el tráfico de drogas”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), John E. Smith.

Tras conocerse la noticia en México, entre la afición en la calle y las redes sociales se percibía un ambiente entre de incredulidad y decepción por las acusaciones contra Márquez, un ídolo deportivo mexicano.

“Está muy mal porque es un ejemplo para los niños”, comentó a la AFP Fernando, un joven mexicano que viste la casaca del Barcelona.

En su defensa, Mario Rodríguez, un limpiador de zapatos del centro histórico de la capital mexicana, consideró “absurdo, sinsentido” que Márquez esté involucrado con el crimen. “Un personaje que por México dio buenos resultados”, levantó a México en el deporte.

 

– ‘El Kaiser de Michoacán’ –

Considerado por sus compañeros de la selección mexicana como el ‘Patrón’, el defensa internacional inició su trayectoria como futbolista profesional en 1996 con el Atlas, a los 16 años de edad.

Tres años después, cuando participaba en la Copa América de 1999 fue captado por visores del AS Mónaco, que se lo llevaron a la primera división de Francia.

Ese verano boreal el zaguero mexicano comenzó una trayectoria de 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y las demás con el Barcelona, equipo donde se encumbró y con el que conquistó 12 títulos oficiales, entre ellos dos Ligas de Campeones.

En el club catalán fue compañero del argentino Lionel Messi y el brasileño Ronaldinho, entre otras figuras.

También conocido como el ‘Kaiser de Michoacán’, Márquez militó además en la liga de Estados Unidos con el New York Red Bulls y volvió a México para jugar con el León y cumplir un deseo: ser campeón de liga en su país (logró el bicampeonato Apertura-2013-Clausura-2014).

En 2016 regresó al balompié mexicano para integrarse al Atlas, su primer equipo, con la intención de ser campeón y retirarse después de ir a Rusia-2018, la que sería su quinta Copa del Mundo. (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *