Violencia contra las mujeres afecta la democracia : Diva Gastélum

Ante las expresiones de violencia contra mujeres integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizados por Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Coahuila, la secretaria de Atención para Estados en Oposición del CEN del PRI, Diva Gastélum Bajo, acompañó a la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, a interponer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con dicha denuncia, el PRI solicita al Instituto Electoral aplique el Protocolo para Atender la Violencia de Género, con la finalidad de que mande un mensaje claro a la ciudadanía acerca de las consecuencias de incurrir en este tipo de discriminación y ataque a la integridad de las mujeres.

“Estas descalificaciones y expresiones denigrantes por parte del candidato panista, contribuyen a naturalizar la violencia contra las mujeres”, sostuvo Gastélum Bajo.

La senadora de la República precisó que a pesar de las diferencias e intereses partidarios, cualquier manifestación, expresión o señalamiento misógino en contra de las mujeres, atenta contra sus derechos; reproduciendo y reforzando la violencia y los estereotipos de género, “no lo vamos a permitir, ni de un candidato ni de nadie”.
Manifestó que el comentario de Guillermo Anaya, no es un hecho aislado, sino que faltarle al respeto a las mujeres mexicanas ya es parte de la naturaleza de los panistas.

Indicó que las mujeres son parte indispensable para el crecimiento y prosperidad de nuestro país, por tanto, es imperativo erradicar cualquier conducta discriminatoria, misógina o machista que se presente en detrimento de su desarrollo.

“Las expresiones del candidato panista representan un claro ejemplo de la violencia política por razón de género, además de reforzar estereotipos sexistas al tener una connotación sexual; pues es una forma de amenazar a las mujeres con cometer actos sexuales en su contra”, expresó.

La secretaria de la SEO recordó que la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada por Naciones Unidas como la más extendida violación de derechos humanos en el mundo, además de ser un obstáculo para el desarrollo pleno de las mujeres.

En este marco, informó que presentará ante el Pleno del Senado, un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de las Mujeres y al gobierno de las entidades federativas del país, para que en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, refuercen sus programas, acciones y lineamientos a fin de prevenir y en su caso sancionar el uso de lenguaje sexista en contra de las mujeres durante los procesos electorales.

Asimismo, solicitó al candidato Guillermo Anaya a ofrecer una disculpa pública a las mujeres priistas y principalmente a las mujeres y niñas coahuilenses, puesto que más allá del insulto y discriminación a las mujeres priistas, da un claro mensaje de actitud violenta y misógina a las mujeres y niñas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *