Violencia, por control de cártel: Cienfuegos

El titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, infirió que la violencia que se vive en Sinaloa se debe a la ausencia de un liderazgo.

El general reconoció que tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán los diversos grupos que componen el cártel de Sinaloa se disputan el mando.

Calificó la reacción como una guerra intestina, misma que obligó a desplazar más elementos a la entidad.

En toda la zona del Pacífico se mantiene una guerra entre Los Zetas-Beltrán-Arellano Félix contra las huestes fieles al Cártel de Sinaloa que comandaba El Chapo Guzmán.

Hoy, el objetivo central de las Fuerzas Armadas es Ismael El Mayo Zambada García, quien es el heredero natural de la organización criminal más poderosa en los últimos dos sexenios.

El general Cienfuegos viajó a Sinaloa en gira de trabajo y se entrevistó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la reunión ofreció capacitar a la policía estatal y municipal, para hacer frente de mejor manera al crimen organizado.

“Es la gente de lo que se conoce cómo este cartel del Pacífico, y que ante la ausencia de su líder están peleando quien se pueda hacer cargo de la organización”, dijo.

Comentó que a partir del lunes se hará efectivo el apoyo del gobierno federal en el estado.

Señaló que apoyarán con tecnología para mejorar la labor de la Policía del Estado.

“Estuvimos analizando los diferentes municipios, y la verdad es que en números se ve bien, parte del problema es la percepción que tiene la ciudadanía que esto se ha venido violentando pero estadísticamente vemos que si va caminando, requiere de más apoyo porque va caminando para lograr los objetivos, no está rebasado el estado”, indicó.

“El objetivo número uno es bajar la incidencia, inhibir estos brotes de violencia que se han dado en algunos puntos del Estado y obviamente convencer a la sociedad de que el gobierno del estado y la Federación está cambiando en su objetivo principal, que es lograr el bienestar de Sinaloa”.

Apenas el pasado viernes en otro operativo  desplegado en Tepic, Nayarit, fue abatido Daniel Isaac Silva Gárate El H9, otro líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Murió durante un enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, en el municipio de Tepic.

A este sujeto se le identifica como Francisco Daniel o El Señor de las Tanquetas.

En el lugar del enfrentamiento quedó el auto en el cual se transportaba El H9, quien fue ubicado gracias a las investigaciones de las autoridades estatales y elementos de la Marina.

En el operativo se catearon también viviendas en una zona residencial de la ciudad y en un hotel en el centro de la capital, así como en colonias aledañas a Plaza Fórum.

El pasado jueves fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez El H2 líder de Los Beltrán Leyva, junto con siete cómplices.

Las Fuerzas Armadas quienes informan que han caído 15 personas en lo últimos días, aseguraron que los operativos se han hecho con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.

Juan Francisco Patrón  Sánchez El H2 era el líder de Los Beltrán Leyva en el sur de Sinaloa y en Nayarit.

Fuentes del gobierno federal aseguran que los grupos que están en disputa son Zetas-Beltrán  contra las bandas fieles al Cártel de Sinaloa que comandaba Joaquín  El Chapo Guzmán Loera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *